Más fondos para alimento y agua para el ganado tras el fuego

B.M
-

Se aprobaron 840.000 euros para actuaciones que beneficiarán a 300 ganaderos con 33.000 animales

Incendio de la Paramera - Foto: David Castro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprobó la ampliación de las actuaciones de emergencia del abastecimiento alimentario de forraje y agua del ganado de las explotaciones ganaderas de la provincia de Ávila afectadas por el incendio forestal de la Paramera. A estas actuaciones, de las que se beneficiarán unos 300 ganaderos con más de 33.000 animales, se van a destinar 840.771 euros que, sumados a los 179.932 euros destinados hace unos días, significa un total de 1.020.703 euros.

Hasta el momento, se han instalado en la zona 88 abrevaderos con una capacidad de 101.300 litros que han permitido distribuir 1.425.000 litros de agua al ganado. También se han llevado 1.283 toneladas de paja y 1.368 toneladas de forraje para poder alimentar a los animales.

Desde un principio se indicó que la cantidad inicial se podía aumentar en función de las necesidades reales del abastecimiento y se ha visto que las consecuencias del incendio se mantienen y los animales no van a poder acceder a los pastos en mucho tiempo ni beber de los cauces de agua porque bajan contaminados. Por ello se lleva a cabo la modificación de las actuaciones previstas ampliando las necesidades estimadas de paja, forraje, abrevaderos y agua. El incremento estimado de forraje es de 3.696 toneladas, hasta alcanzar un total de 3.940 toneladas, porque se han visto muy afectadas unas 12.000 cabezas del ganado con dificultades para su alimentación.

Además, los animales no tienen acceso a las fuentes de agua al no estar en su ubicación de pastos habitual ni saber cuando podrán estas fuentes proporcionar agua de una calidad adecuada para los animales. De momento se sabe que se tendrá que seguir suministrando agua durante más tiempo.

Se añade que las necesidades en abrevaderos han sido satisfechas hasta el momento, pero los actuales pueden sufrir deteriores o que haya que detectar algunos nuevos. Se ha estimado la necesidad de cinco unidades nuevas.

Los municipios en los que se ubica las explotaciones ganaderas afectadas por el incendio y a las que se incluyen en estos servicios son El Barraco, Burgohondo, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Narros del Puerto, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Solosancho y Sotalbo.

Todo esto es consecuencia de un incendio que tuvo lugar el pasado verano y que arrasó unas 22.000 hectáreas. Este fuego provocó daños directos sobre la vegetación y la fauna, entre otras cosas con su efecto en una importante zona de pastos aprovechados para ganadería extensiva.