Comienzan los trabajos arqueológicos en Las Paredejas

E.Carretero
-

Gracias a un convenio entre la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Medinilla estos restos de la primera Edad de Hierro se van a estudiar por primera vez

Comienzan los trabajos arqueológicos en Las Paredejas

Gracias a un convenio entre la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Medinilla, dotado con 10.600 euros, el yacimiento de  Las Paredejas, ubicado en la zona arqueológica de El Berrueco, se estudiará por primera vez. De hecho, los trabajos arqueológicos en este yacimiento de la primera Edad del Hierro ya han comenzado de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, liderado por el profesor  Alfredo Mederos.

El Berrueco es un conjunto de asentamientos que se remontan al Paleolítico superior en el que ya se han realizado excavaciones previas, tanto en el poblado del Cancho enamorado, de finales de la Edad del Bronce, como en Los Tejares, datados a finales de la Edad del Hierro. Sin embargo, hasta ahora en Las Paredejas, asentamiento de la primera Edad del Hierro, no se había llevado a cabo ningún tipo de intervención arqueológica. «Ampliar los conocimientos sobre esta época resulta fundamental para comprender la transición entre Cancho enamorado y Los Tejares y descubrir características comunes con otros yacimientos conocidos en la zona», aseguró el diputado de Cultura, Eduardo Duque, durante la presentación de este convenio.

Los trabajos arqueológicos, que ya han comenzado, se van a centrar en esta primera fase, que se va a desarrollar durante ocho semanas, en prospecciones superficiales intensivas de cara a la posterior prospección geofísica en lugares concretos del yacimiento y que abrirá la puerta a una tercera fase de sondeos en los lugares de mayor interés del yacimiento. Así las cosas, y en esta primera fase de intervención, lo que se persigue es la identificación de materiales que faciliten la tarea posterior al análisis geofísico el área.

Aprovechó el diputado provincial la presentación de este convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Medinilla para reclamar el berraco que, procedente del castro de Las Paredejas, se encuentra en la localidad salmantina de Puente del Congosto y del que se tiene documentación gráfica de los años 20 del siglo pasado. Una reclamación, aseguró, «de vital importancia, para que vuelva a su lugar de origen y a la provincia de Ávila».

En la zona arqueológica del cerro del Berrueco se pueden documentar «prácticamente 14.000 años de historia de la humanidad a través de una serie de yacimientos que ofrecen una visión muy particular del proceso de adaptación de los seres humanos dentro de esta provincia a las circunstancias y necesidades de cada uno de esos momentos históricos», aseguró Óscar López, director del Centro de Interpretación de El Berrueco, a la hora de destacar la importancia de estos trabajos.

«Esta va a ser la primera investigación arqueológica que se realice en este yacimiento de relevancia nacional y que es conocido por sus materiales en toda la literatura científica y que supone y que supone una fase importantísima dentro de la secuencia histórica que supone esta zona arqueológica».

  «Por fin se va a saber lo que realmente tenemos allí», aseguró por su parte el alcalde de Medinilla, Miguel Izquierdo, al referirse a estos trabajos que en esta primera fase se centrarán en  la documentación superficial para ver cuál es la intensidad de materiales.