Ávila se mantiene como una de las ciudades más seguras

P.R.
-

Las infracciones penales se reducen un 2,4 por ciento en la capital en el primer trimestre

Ávila se mantiene como una de las ciudades más seguras

Las infracciones penales se han reducido en Ávila capital un 2,4 por ciento en el primer trimestre de este año, según se desprende de los datos de la Secretaría de Estado de Interior. Mencionar que según estas estadísticas, en el acumulado de enero a marzo del presente año se produjeron un total de 330 infracciones penales, frente a las 338 registradas en el mismo período del año 2020. Se trata, por lo tanto de una de las capitales de provincia con un menor número de infracciones penales registradas. Lo que pone de manifiesto una vez más que Ávila es la ciudad con un índice de criminalidad más bajo de toda España.

Por tipología de delitos, mencionar que se han producido descensos significativos en todas tipo de robos. Hay que tener en cuenta que este descenso se produce en comparación con el mismo período del año de 2020. Un período pre pandemia, puesto que el estado de alarma y confinamiento no fue decretado hasta el 14 de marzo de 2020, por lo que la libre circulación de personas estaba permitida en prácticamente todos estos meses, salvo a partir del 14 de marzo. Durante los tres primeros meses del año en cuerso estaba en vigor el estado de alarma y el toque de queda, que prohibía la salida a partir de las diez horas.

Mencionar como más llamativos los descensos de robos con fuerza en los domicilios, establecimientos y otras instalaciones o robos con fuerza en domicilios. En ambos casos los descensos han sido del 75 por ciento, de 12 a 3 en el primer caso y de 8 a 2 en el segundo. Los robos con violencia e intimidación también han registrado un descenso significativo, un 60 por ciento, al pasar de los 5 a los 2. El descenso en el delito de  sustracción de vehículos también alcanza un descenso del 75 por ciento, al rebajarse las denuncias presentadas de 4 a 1. Las dos únicas tipologías penales que incrementan son el tráfico de drogas, que pasa de 1, a 3 (un 200 por cien) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasa de 0 a 3 (un cien por cien). Pero como se puede comprobar este tipo de delitos no son significativos, a la vista de la baja incidencia.

Provincia. En el caso de la provincia la variación de infracciones penales, ha ocurrido lo contrario que en la capital, puesto que se ha incrementado un 2,4 por ciento. En este caso hay que decir, una vez que se observan las estadísticas, que lo que ha provocado que la variación sea positiva ha sido los robos con violencia e intimidación, que han subido un 80 por ciento. Porcentualmente parece un incremento sustancial, pero si lo analizamos numéricamente, este delito no ha variado tanto ya que ha subido de 5 a 9 delitos. También se han incrementado los delitos referidos al tráfico de drogas, al pasar de 8 a 10 (un 25 por ciento) y en el capítulo referido al resto de infracciones penales, que ha pasado de 778 a 883, un 13,5 por ciento.

Con la excepción de la tipología de delitos mencionada, en el resto se han producido descensos. El más significativo por el número de delitos registrados han sido los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y el robo con fuerza en domicilios. En el primero de los casos el descenso ha sido del 27,2 por ciento (de 103 a 75), mientras que en el segundo la bajada es del 17,6 por ciento (pasa de 68 a 56). Son llamativos también los descensos de los hurtos, al pasar de los 159 a los 106, un 33,3 por ciento.

En cuanto a homicidios, en el 2020 se produjo uno, frente a ninguno registrado en el mismo período de tiempo del presente 2021. También es destacable el descenso de los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuaria, que pasan de 11 a 8 (desciende un 27,3 por ciento)

El número total de infracciones penales en el 2020 registradas en la provincia ascendió a 1.081, mientras que en el primer trimestre de este año las infracciones penales ascienden a 1.107; esto es, un incremento del 2,4 por ciento.