«Pioneros» en la Muralla

M.M.G.
-

El programa mixto de formación y empleo 'Ávila Patrimonio Duplo' llevará a 30 desempleados abulenses a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en el principal monumento de la ciudad

«Pioneros» en la Muralla

No es ésta la primera vez que el Ayuntamiento de Ávila, de la mano de la Junta de Castilla y León, pone en marcha un plan de formación y empleo (o programas mixtos, como también se les conocen) con la intención de ayudar a las personas desempleadas a formarse a la vez que consiguen unos ingresos. Pero sí es la vez primera que uno de estos programas lleva a sus alumnos al patrimonio abulense. De hecho, al principal monumento de la ciudad, donde desde el pasado mes de noviembre 15 personas hasta entonces desempleadas están llevando a cabo labores de limpieza y mantenimiento.

«Con este programa mixto contratamos a desempleados para formarse y para trabajar durante seis meses cada uno en dos grupos», comenzaba a explicar este viernes la teniente de alcalde responsable del Área de Empleo,Sonsoles, Prieto, durante la visita realizada a trabajadores y monitores.

Porque las 15 personas que ya trabajan en el adarve de la Muralla forman parte del primero de los dos grupos que, hasta el próximo mes de noviembre, se formaran y trabajarán en el monumento.

«Esperamos poder formar y dar empleo a estas personas y que consigan una acreditación profesional que por primera vez se desarrolla en un elemento patrimonial como es la Muralla de Ávila», proseguía hablando Prieto, que definía el programa como «pionero» en este sentido y para la que con el mismo se conjugan «construcción y elementos patrimoniales», gracias a la especialización «en la recuperación y mantenimiento» de la Muralla.

Lo cierto es que esta escuela taller, apuntaba la teniente de alcalde, es uno de los dos planes en los que el Ayuntamiento ha participado este año. «Cuentan con un presupuesto de 412.600 euros», decía, «y los trabajadores reciben un salario al ser contratados para la realización de una obra o servicio de interés público». Sueldo que, señalaba a continuación, asciende a 1.220 euros mensuales.

«El otro Plan de Formación y Empleo en los que ha participado el Ayuntamiento en la convocatoria 2021/2022», se refería al segundo de los dos mencionados, «es el 'Ávila zonas verdes', en el que ahora mismo hay un grupo de doce personas que se están formando en zonas verdes y ajardinamiento».

Para este programa, abundaba en el mismo la teniente de alcalde, se cuenta con un presupuesto de 190.000 euros. También ha empezado en noviembre aunque su duración es menor: de seis meses.

«El objetivo del Ayuntamiento es dar empleo y cualificar a esos abulenses desempleados que tienen una oportunidad de salir adelante gracias al apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Junta», concluía en este sentido Prieto.

las tareas en la muralla. Y mientras Prieto atendía a los medios, los 15 miembros del primer grupo del programa 'Ávila patrimonio duplo' trabajaban en la retirada de los musgos y vegetación que con el tiempo y la humedad van a apreciendo sobre la Muralla.

«Son tareas de mantenimiento muy básico», explicaba por su parte Rosa Ruiz, arqueóloga municipal. Limpieza en horizontal; actuaciones en pequeñas zonas en las que hay que aplicar mortero (como en las almenas, «la zona más débil», en palabras de Ruiz; recolocación de piedras; reposición de pavimentos... Son algunos de los trabajos que se llevará a cabo en la Muralla hasta el próximo mes de noviembre donde, también, y en la zona más cercana a Sofraga, se aplicará mortero en ambos lados de la Muralla.