El alcalde llama a movilizarse por el tren

J.M.M.
-

La portavoz municipal socialista califica la propuesta de "populista"

El alcalde llama a movilizarse por el tren - Foto: Belén González

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, reiteró este jueves la necesidad de «salir a la calle» por parte de los abulenses para mostrar su queja por la situación en la que se encuentran las comunicaciones ferroviarias de la ciudad y de la provincia. No obstante, Sánchez Cabrera precisó que debe ser la Mesa del Ferrocarril , «con el consenso de todos, para ir todos de la mano», la que fije estas medidas, aunque apuntó que «desde el Ayuntamiento consideramos que debemos movilizarnos, salir a la calle y decirle al Gobierno que hasta aquí hemos llegado».

Sánchez Cabrera recordó que durante mucho tiempo se han realizado «muchas promesas de que se iba a mejorar el ferrocarril, y sin embargo vemos que aún estando en funciones el Gobierno que se va a formar, Renfe sigue tomando decisiones en contra de los abulenses», haciendo referencia a la subida de la tarifa del transporte ferroviario, a pesar de que «día tras día están empeorando las prestaciones para los viajeros que se desplazan todos los días a Madrid, a Valladolid o a Salamanca».

Según Sánchez Cabrera, «están empeorando las condiciones de viaje, los medios que tienen a disposición los viajeros, las tarifas y, por lo tanto, por parte de Renfe se está trabajando en contra de los intereres de los abulenses y eso es lo que queremos reivindicar». 

En cuanto a la propuesta que llevará a la Mesa del Ferrocarril, el alcalde de Ávila apuntó que va a proponer que «pasemos a hacer movilizaciones para que el nuevo Gobierno se entere de que Ávila existe», y señaló que «ahora estamos viendo como una provincia como Teruel, con un partido como Teruel Existe, que ha apoyado a este Gobierno y con su voto ha conseguido que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez, va a conseguir, porque así lo ha firmado en ese pacto con el PSOE, una serie de prestaciones para su provincia». Y recalcó que «nosotros también consideramos que Ávila existe, y creemos que se debe tener en cuenta a esta provincia y a esta ciudad, porque es vergonzosa la situación que vivimos en materia ferroviaria»; denuncia que extendió al resto de comunicaciones, «porque también el peaje de la AP-6 y de la AP-51 ha aumentado sus tarifas para 2020». A juicio de Sánchez Cabrera, «se está lastrando el futuro de los abulenses y lo que queremos es que cambie esta situación, que se revierta, porque consideramos que Ávila sí que tiene futuro, pero tiene que contribuir el Gobierno de España para ello».

propuesta «populista». Esta propuesta de movilización fue calificada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, de «populista», ya que, a su juicio, «el máximo mandatario de una ciudad debe estar para otras cosas, para trabajar, para conseguir reuniones y contactos que mejoren los problemas de Ávila y para cumplir con el proyecto de ciudad por el que recibió el apoyo de los abulenses en las urnas, no para hacer anuncios vacuos ni llamadas a una suerte de rebelión ciudadana». 

En este punto, la portavoz socialista considera que «si adoptamos la misma forma de actuar que el equipo de gobierno, podemos preguntarle al alcalde por qué no hace ese llamamiento a la movilización ciudadana por la subida del IBI, por los innumerables baches que minan nuestras calles, por la falta de profesorado en la Escuela de Música o por la existencia de decenas de edificios municipales que no han pasado la inspección técnica obligatoria, con lo que el Ayuntamiento está incumpliendo su propia normativa mientras los ciudadanos sí deben hacerlo». 

En definitiva, «hay multitud de motivos por los que alzar la voz en esta ciudad que dependen, exclusivamente, del equipo de gobierno», dijo Yolanda Vázquez quien considera que «en estos siete meses de mandato, sobran titulares y falta trabajo».