"Un salón de plenos solidario"

J.M.M.
-

El Ayuntamiento de Ávila acogió este jueves una extracción colectiva de sangre en la que se produjo un continuo goteo de donantes que quisieron aportar su granito de arena a este fin

"Un salón de plenos solidario" - Foto: Isabel García

EEl Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila acogió en la mañana de este jueves una extracción colectiva de sangre, la primera del año en la capital abulense impulsada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, y se convirtió, en palabras del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en un «salón de plenos solidario», porque, según recalcó, «van a ser muchos los abulenses que van a pasar por aquí para realizar una donación de sangre, una donación de vida». Y así fue, porque a lo largo de toda la mañana se produjo un continuo goteo de donantes, en su mayoría trabajadores del Ayuntamiento de Ávila, que quisieron aportar su granito de arena para, como recordó también Sánchez Cabrera, «dar vida a muchas personas que la van a necesitar».
Sánchez Cabrera aprovechó la ocasión para animar «a todos los abulenses a que siempre que haya posibilidad hagan donación, que donen vida, que donen sangre, porque es una oportunidad de poder contribuir a mejorar nuestra sociedad». Y añadió que «esta es una sociedad en la que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, todos tenemos que aportar nuestra gotita de sangre», al tiempo que insistió en que «es una oportunidad muy buena de darte a los demás».
Por su parte, el presidente de honor de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, Jesús Barrera, que continúa estrechamente ligado con la entidad, destacó el hecho de empezar el «curso» en Ávila en un lugar tan «estratégico» como el Ayuntamiento, «porque es la casa de todos y siempre lo hemos considerado así», siendo una de las fechas más significativas para la Hermandad dentro de su campaña.
Barrera avanzó que, aunque aún se están cerrando los datos del ejercicio pasado, se estima que las donaciones de sangre se incrementaron en la provincia más de un 7 por ciento, «un crecimiento sostenido, y teniendo en cuenta la población que tenemos en la provincia para nosotros es una cifra muy importante». De hecho, Barrera quiso poner en valor el carácter «solidario» de los ciudadanos abulenses, «porque conseguir estos datos en un lugar como Ávila es algo que llama mucho la atención», y expresó su confianza en que esa tendencia se mantenga durante 2020.
También valoró el incrementó que se ha producido en la aféresis, superando el 60 por ciento respecto a los datos de 2018, un procedimiento que se lleva a cabo el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que exige un mayor tiempo por parte del donante, y que consiste en una donación de plaquetas, mientras que el resto de componentes de la sangre se devuelven a su cuerpo. Esa donación se emplea posteriormente en pacientes específicos que están siendo tratados en el Servicio de Hematología.