Ávila acumula 449 positivos en lo que va de semana

B.M
-

Vuelve a subir la incidencia a 14 días pero se mantiene a una semana. Ya se han administrado más de 198.000 vacunas

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: Isabel García

Ávila ya acumula en lo que va de semana, con datos de lunes a viernes, 449 positivos en covid-19, lo que significa estar muy cerca de las cifra de semana anterior al completo, que se cerró con 470. Esto hace suponer que se volverá a subir en el número de casos semanales, completando así un mes de incrementos, que se disparó especialmente la semana pasada como ejemplo de lo que está suponiendo la quinta ola de la pandemia con crecimientos exponenciales en los contagios, aunque no tanto en ingresos o mortalidad.

La incidencia a 14 días volvió a subir en la última jornada situándose en 644 casos por 100.000 habitantes, pero a 7 días se mantuvo, sin crecimientos, en 342 casos. Esto sucede tras un mes de subidas continuas aunque con un mínimo respiro el 17 de julio. En la capital la incidencia está en 627 casos a 14 días y en 344 a una semana. 

De forma general, los datos de Ávila han sido los más bajos de Castilla y León durante esta quinta ola de la pandemia pero parece que, cuando en otros lugares y de forma global en la región, se tiende a la contención, aquí por el momento está costando llegar más a ese punto. Aunque en la incidencia a 14 días Ávila está 200 puntos por debajo de la media regional (841) sí que está por encima de los datos de León, Salamanca y Segovia.

A una semana los datos están muy igualados (342 en Ávila y 378 en Castilla y León) situándose la provincia abulense por encima de León, Salamanca y Zamora.

Sí que subió la cifra de ingresados por covid-19, de modo que ahora hay seis hospitalizados en Nuestra Señora de Sonsoles, cuatro en planta (uno más) y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se dio un alta en el hospital y no hubo ningún fallecido por covid.

Un dato que va en mejoría es el de la contagiosidad. Es cierto que sigue por encima del umbral a partir del cual se indica ascenso, que es 1 cuando Ávila está en 1,09, pero ha ido descendiendo en estos días. La media regional es de 0,90.

En vacunación se superaron las 198.000 dosis administradas. Con ellas se ha completado la vacunación en 97.204 personas, más de un 60 por ciento de la población.

Hasta ahora, y a la espera de ver qué sucede con el anuncio de vacunas del próximo lunes, se han utilizado un 95,43 por ciento de las vacunas recibidas. Es un punto por encima de la media regional, aunque hay que recordar la importancia que tiene ahora la reserva de dosis para garantizar las segundas dado los menores envíos. Desde la Junta de Castilla y León se confirmó que están garantizadas estas segundas dosis y también sobre Ávila se habló de que se había hecho planificación para ello.