2.000 firmas para pedir mejoras en la zona de salud navera

I.Camarero Jiménez
-

Los socialistas entregaron las rúbricas al delegado, José Francisco Hernández quien, acompañado de la gerente de asistencia sanitaria y la directora de primaria, les informó de las líneas de trabajo que siguen actualmente para mejorar la situación

2.000 firmas para pedir mejoras en la zona de salud navera

La concejal socialista de Las Navas del Marqués, María Josefa del Pozo, junto a dos compañeros de partido presentaron este jueves en la sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León 2.000 firmas que avalan el malestar que ellos sienten, pero también los vecinos de la Zona Básica de Salud navera, por la falta de personal en el centro de salud.Aseguran que a día de hoy ese centro base está al 60% en lo que respecta a personal, faltan profesionales, en definitiva y además, la situación de la covid-19 no ha hecho más que empeorar el sentimiento vecinal.  «Creemos que es muy deficiente este número de sanitarios porque con ellos no podemos cubrir las necesidades más básicas de la población». 

El problema viene de atrás pero la pandemia lo ha agravado, resumía, «porque las medidas de seguridad son más estrictas para poder acceder al centro médico» y, en ocasiones, si tienes que acudir a consulta «tienes que esperar cuatro días» y además de eso «sólo hay un equipo médico de lunes a viernes de urgencias» y en el caso de que haya dos emergencias no se pueden atender a la vez, lo que acarrea «graves consecuencias». Contabilizan entre cuatro y seis los médicos (incluido pediatra) de las consultas ordinarias que asisten a un centro de salud que da servicio a los municipios de Las Navas, pero también Peguerinos y Navalperal de Pinares, con una población estimada a día de hoy, cuantificaban «de 24.000 habitantes» y por ello hacían llegar esta queja a la delegación de la Junta para que de ese modo llegara a la Consejería de Sanidad. 

reunión con el delegado. De todo ello tuvieron oportunidad de hablar con el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, en un encuentro al que acudieron tambien la gerente de asistencia sanitaria y la apertura de primaria. Desde la Junta de Castilla y León transmitieron a los socialistas que en estos momentos se está trabajando en varias líneas tales como la apertura física de las puertas del centro base de salud y también en la mejora de la atención pues se va a crear una línea específica de atención a las urgencias, así como en solventar un problema informático que se ha producido. Se está también a la espera de cubrir plazas vacantes de la oferta de empleo (correspondiente a 2017). manifestaba Hernández Herrero. Ahora bien pedía altura de miras y comprensión por varios motivos, el primero y más importante porque hay un déficit de médicos, pero no sólo a nivel de Ávila, sino también regional y nacional . Y en ese sentido pedía cuidar a los que tenemos, pues recordaba el estrés al que han estado sometidos este tiempo. «Es el momento de la unidad, no de los reproches porque tenemos un enemigo común que es la covid-19 que nos está condicionando. Hay que ayudar a los sanitarios», aseguró. Es evidente que ahora que pueden descansar y en tiempo de vacaciones hay que propiciar que puedan hacerlo.

Septiembre se vislumbra algo mejor con las incorporaciones de algunos profesionales y la desaparición poco a poco de la población flotante de nuestros pueblos, apuntaba el delegado, si bien todo depende del virus y de cómo evolucione.

En cuanto al porcentaje de personal, que aseguraban en Las Navas está al 60%, el delegado asentía y aseguraba que podía ser así pues hay descansos por vacaciones y salientes de guardia y por la falta de médicos general. El uso racional de los servicios también podría ser clave para mejorar la situación, apuntó.