XAV apuesta por un debate electoral regional con todos

J.M.M.
-

La Junta Electoral decide que únicamente participarán los partidos con grupo parlamentario en las Cortes, con lo que la formación abulense no estará presente

La formación política Por Ávila apostó este viernes por la celebración de un debate electoral regional en el que participen todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, pues Pedro Pascual «sería el único abulense presente en este debate, y por lo tanto sería la primera vez que se hablase de la deuda histórica que tiene la Junta de Castilla  y León con la provincia de Ávila y los abulenses». No obstante, esta posibilidad no se podrá dar, toda vez que la Junta Electoral La Junta Electoral determinó que únicamente participarán los candidatos de las tres formaciones con grupo parlamentario propio, Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs)

Antes de esta resolución, en un comunicado de prensa, desde Por Ávila manifestaron su total disposición a participar en el debate electoral regional, en el que participasen todos los partidos que tengan representación en las Cortes autonómicas. Según destacaron desde la formación abulense en un comunicado de prensa, esta sería la primera vez que un abulense participe en un debate regional con los distintos candidatos a presidir la Junta de Castilla y León. A su juicio, «la participación de Pedro Pascual en el debate regional garantizaría a los abulenses que en el debate se hable de la deuda histórica de la Junta de Castilla y León con Ávila, y sobre las necesidades que preocupan a los abulenses, ya que hasta ahora nunca nadie reivindicó en las Cortes de Castilla y León soluciones para los problemas de la provincia de Ávila como ha estado haciendo durante esta legislatura el procurador Pedro Pascual».

La celebración de este debate regional sería «una gran oportunidad» para poner sobre la mesa las muchas carencias de la provincia, y por las que «poco o nada» se ha hecho por solucionar por parte de la Junta de Castilla y León, y dejaría en evidencia el poco compromiso que tienen los «grandes partidos» con la provincia abulense.

Acogiéndose a la Ley Electoral de la región, Por Ávila, a pesar de tener representación en las Cortes de Castilla y León con un procurador, no podría participar en un debate electoral regional, toda vez que en 2017 se estableció que la obligatoriedad de los debates fuera para los partidos que tuvieran grupo parlamentario propio, y Por Ávila hay que recordar que estaba incluido en el Grupo Mixto. De esta forma, en ese debate electoral únicamente podrían participar Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos y a ello se acogió la decisión de la Junta Electoral.

También antes de que se produjese esa decisión, este viernes el Partido Popular pidió «voluntad» para abrir los debates electorales a todos los partidos políticos que cuentan con representación en las Cortes de Castilla y León. Así, lo manifestó el director de Campaña del PP, Raúl de la Hoz, que aseguró que «será un extraordinario placer contrastar nuestras propuestas no solo con el Partido Socialista y un partido al borde de la extinción (en referfencia a Ciudadanos), sino otros que tienen o se prevé que tengan mayor representación como pueden ser La Unión del Pueblo Leonés, Podemos Por Ávila o Vox» señaló.

De la Hoz subrayó que sería un «ejercicio democrático sano», para el cual requiere de acuerdos por parte de la comisión que regula los debates y que el PP propondrá. «Es bueno para la democracia, para los ciudadanos y para Castilla y León», señaló a Ical.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, advirtió de que «no hay debate» sobre el debate electoral y se remitió al cumplimiento de la Ley Electoral de la Comunidad «en sus justos términos. «No hay debate, las leyes están para cumplirlas, fin», dijo, al tiempo que recomendó, desde el «cariño», una «tila» al dirigente del PP, Raúl de la Hoz.  La responsable de Organización acusó al PP de «embarrar» y sentenció sobre el «debate del debate», que «no hay debate». En su opinión, es «conocido» que «no va mucho» con el PP lo de cumplir las leyes, tras sugerir que se abran a dirigentes de otras formaciones y no solo a los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos.«La ley está para cumplirla», insistió Ana Sánchez y remarcó que hablar de la Ley Electoral «son palabras mayores». Además, insistió en que el PSOE se remite al cumplimiento de la normativa porque es un partido «muy serio y escrupuloso» en el cumplimiento de las leyes.