Denuncian por maltrato animal al dueño de explotación

P.R.
-

Al imputado se le acusa de haber dejado morir a 37 cabras, cinco perros y un número indeterminado de aves

Denuncian por maltrato animal al dueño de explotación

La Guardia Civil ha denunciado por maltrato animal al  dueño de una explotación ganadera localizada en  un municipio de la provincia, informó el Instituto Armado, que no ha especificado el municipio donde se encuentra esta explotación.

El pasado 19 de julio agentes de la Benemérita ocalizaron en una explotación ganadera una decena de cadáveres de cabras y varios perros y pusieron rescatar con vida a dos burros y un macho cabrío, que se encontraban encerrados en una edificación de lamencionada explotación, en un grave estado de deesnutrición, sin comida ni                    bebida.

Tras iniciarlas correspondientes gestiones policiales se consiguió localizar al titular de la explotación y presunto autor de este delito que le imputa la Guardia Civil porque habría dejado morir a un total de 37 cabras, cinco perros y un númnero indeterminado de aves. Según los primeros indicios, los animales podrían haber estado sin comida ni agua durante más de 20 días. 

Una vez liberados los animales rescatados, fueron recogidos y puestos en cuarentena por ganaderos de la zona, a la espera de que la autoridad competente decida su destino.

Los agentes han podido verificar que la explotación carecía de cualquier control sanitario, licencia o documentación exigible.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Seprona de la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad Veterinaria y de un Ayuntamiento abulense donde se encuentra la finca, quien se ha hecho cargo de la retirada de los cadáveres y de desinfectar esta explotación y de las fincas cercanas ya que se había producido una plaga de insectos transmisores de enfermedades, como pulgas, entre otros, que han proliferado como consecuencia del abandono a que tenía sometidos a estos animales y aves el dueño de esta explotación.

Por los hechos descritos, el pasado día 21 de juio se procedió a su investigación. Las diligencias han sido puestas a disposición del juzgtado, informaron las mismas fuentes de la Guardia Civil.