La Casa de Tomasa, de Logroño, gana por unanimidad el X Premio Literario Pep Sempere

Eduardo Cantalapiedra
-

El colectivo galardonado, compuesto por una treintena de mujeres y cuatro hombres, fomenta cada día la lectura de libros en la cuna del castellano, La Rioja

La Casa de Tomasa, de Logroño, es la nueva ganadora del Premio Literario Pep Sempere de la asociación cultural Pizpirigaña. Así lo decidió por unanimidad este sábado el jurado de este certamen que tiene como objetivo reconocer experiencias y proyectos de fomento de la lectura. En este caso se trata de un colectivo formado por una treintena de mujeres y cuatro hombres que, a través de múltiples actividades, anima a la lectura de libros en la cuna del castellano, La Rioja, patria de Gonzalo de Berceo.
Según explicó el presidente de honor de Pizpirigaña y miembro del jurado, Federico Martín Nebrás, en esta décima edición se ha premiado a «una casa popular ocupada por gente ecléctica, entre la que hay bibliotecarias, libreros, maestros y en definitiva, gente común, que aprovecha la celebración de cualquier fiesta para organizar acciones poéticas y dar listas de libros». Además, cuenta con un programa de radio local sobre libros y todo con el objetivo de «que todos leamos». «Es gente muy viva que quiere llevar los libros a todo el mundo», apuntó Martín Nebrás.
Este premio, además, permitirá a La Casa de Tomasa participar activamente, a través de un taller que llevará por título ‘Una casa llena de gente’, en la próxima edición del encuentro de animadores a la lectura que celebrará Pizpirigaña del 2 al 5 de junio en el bosque de Riocantos de Arenas de San Pedro.
Y precisamente en el acto público en el que se dio a conocer el nombre del ganador del X Premio Pep Sempere, en el centro cultural Josefina Carabias de Arenas, también se presentó el cartel del encuentro de animadores a la lectura ‘Los senderos del bosque’, elaborado por el ilustrador Federico Delicado y que es un homenaje al soriano Avelino Hernández, contador de historias tradicionales.
Además, como broche de oro a este acto, celebrado en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el que estuvo muy presente el escritor danés Hans Christian Andersen, tuvo lugar un gran concierto del dúo Milo ke Mandarini de músicas del  Mediterráneo.