El Mancho también decide el derbi

A.S.G.
-

La Cultural Deportiva Cebrereña no pierde un derbi en El Mancho Ángel Sastre ante el Real Ávila desde la 2008-09. Ocho duelos en su campo, cinco victorias

El Mancho también decide el derbi

Llega el primer derbi del año entre la Cultural Deportiva Cebrereña y el Real Ávila en una temporada especial. Porque con el Colegios Diocesanos UCAV este curso en la Tercera División los duelos entre abulenses se han multiplicado. Se estrenaron colegiales y encarnados hace apenas unas semanas y volverán a reencontrarse los de El Mancho Ángel Sastre y los del Adolfo Suárez tras el periplo de los verdiblancos por la Regional de Aficionados en un descenso de ida y vuelta. Porque ya están de nuevo en Tercera y ya está a la vuelta de la esquina un encuentro siempre especial para ambas aficiones y equipos. Y lo hace justo en la última jornada del 2020-21 en una situación muy particular para ambos. Para los encarnados, consolidados en la segunda plaza aunque con la obligación de cambiar  de cara, mucho más tras un primer derbi ante el Diocesanos que se quedó en el Sancti Spíritu. Para los culturalista llega con urgencias, las propias de quien ocupa la penúltima posición en un arranque de temporada marcado por las lesiones y la falta de suerte cara al gol. Pero el derbi es otra cosa, especialmente en El Mancho Ángel Sastre, donde los culturalistas no pierden ante su vecino del norte desde la 2008-09. Doce años, 13 temporadas de por medio y  El Mancho Ángel Sastre siendo determinante.

Lo sabe José Manuel Jimeno, que está preparando el partido en un Adolfo Suárez al que han reducido las dimensiones, y lo sabe Aitor Asensio, que conoce lo que es jugar con ambas camisetas. «Allí hay que competir. Es un campo pequeño y eso lo iguala todo. Si no compites te pasan por encima». No hacen falta más advertencias para un Real Ávila al que últimamente se le atraganta El Mancho.

Fueron suyos los primeros derbis, tanto en casa como a domicilio. Fue en la temporada 2005-2006, con el primer ascenso de la Cultural Deportiva Cebrereña a la Tercera División, cuando pudo vivirse el primer derbi entre ambos en el grupo VIII. Empezaba así la historia de un derbi discontinuo por los descensos a la Regional de Aficionados de unos y otros. En aquellos primeros derbis la superioridad de los encarnados era más que evidente. 3-0 en el Adolfo Suárez y 1-3 en El Mancho Ángel Sastre. Hubo que esperar otras dos temporadas para poder reeditar el duelo. Sería en la 2008-2009 cuando ambos equipos volvieron a encontrarse y de nuevo doble victoria para el Real Ávila. 3-2 en el Adolfo Suárez, remontando un 0-2 inicial, y 1-3 en El Mancho Ángel Sastre. Aunque entonces no lo sabían y nadie lo imaginaba sería la última victoria de los encarnados en Cebreros hasta la fecha. Entonces el balance era de 4-0 a favor de los encarnados. Desde entonces todo cambió. La Cebrereña aprendió a jugar estos partidos.

Volvería el derbi en la 2010-2011 y llegó el primer triunfo culturalista. El Mancho Ángel Sastre vivía el primer triunfo de los locales por 3-1 mientras que en el Adolfo Suárez arrancaban un empate (0-0). Era la primera temporada en la que el Real Ávila se quedaba sin ganar un derbi. No sería la última.

La llegada de Pepe García al banquillo de la Cebrereña cambió las tornas. Bien es cierto que aquella 2013-14 el Real Ávila se desquitó con un 5-1 en el Adolfo Suárez, la mayor goleada en este tipo de partidos, pero seguía sin ganar en Cebreros (0-0), coto privado. Y con la permanencia de la Cebrereña en Tercera, la continuidad del derbi. En la temporada 2014-2015 ambos encuentros se los quedaba la Cebrereña, que por primera vez vencía en el Adolfo Suárez (0-1) con un gol de Ruba de cabeza para la historia particular de los culturalistas. La primera victoria y de momento la última de los cebrereños en el terreno de juego encarnado. En El Mancho Ángel Sastre 4-2 en un choque de complicado recuerdo encarnado. EL Real Ávila llegaba  descendido a Regional.

Esta vez el que volvía de Regional era el Real Ávila para reanudar la serie de partidos en la 2016-2017 con una victoria para cada uno. La Cebrereña ganaba 3-1 en su campo mientras que el Real Ávila lo hacía en el Adolfo Suárez (1-0). Seguiría igualando la Cebrereña las estadísticas a su favor. En la 2017-2018 0-0 en el Adolfo Suárez y 3-1 para los culturalistas en El Mancho Ángel Sastre que nunca ha vivido un empate sin goles. Ylas tornas acabarían de igualarse en la 2018-2019. Los encarnados llegaban a El Mancho Ángel Sastre en puestos de playoffs, los culturalistas en descenso. Para David Terleira fue indiferente. Hattrick y 3-2 con el que la Cebrereña sumaba entonces 6 victorias, las mismas que los encarnados en este tipo de duelo. Les devolverían la moneda los encarnados en el Adolfo Suárez con un 2-1 en la vuelta para recuperar un trono particular que vuelve a ponerse en cuestión este fin de semana. Llega el derbi número 17.