El Rugby Ávila Club estrena nuevo reto

A.S.G.
-

Tras cinco temporadas en la Regional de Madrid, el equipo magenta debuta en Castilla y León en el que se espera sea un «año interesante» a todos los niveles

Cambia el escenario, cambia el reto y cambian las ilusiones, mayores incluso quizás que otros años, en los que nunca han faltado desde que el Rugby Ávila Club comenzó a competir en el 2013. Entonces el club magenta, que se había puesto en marcha en el 2011, elegía la Regional de Madrid como el punto de partida en su salto a los terrenos de juego.Cinco años después de su debut sobre el césped el equipo abulense se quedará en ‘casa’, en Castilla y León.Porque en la temporada 2018-19 que arranca este mismo fin de semana el Rugby Ávila Club se estrenará en la Segunda Regional Sur en un año de cambios a todos los niveles pero donde José Ignacio Romero seguirá siendo el técnico del equipo. Y es que desde su llegada –2014– es incuestionable que el madrileño se ha convertido en pieza clave y angular del proyecto.

Cambio importante de competición, de Madrid a Castilla y León, después de una 2017-18 muy complicada. Y no precisamente en los terrenos de juego, donde los magentas, por segundo año consecutivo, se clasificaban para la fase de ascenso a la Segunda División Regional de Madrid y después de una primera fase como dominadores absolutos de la Tercera División -Grupo A. Fue en el mes de junio cuando el club tomó la decisión de cambiar de escenario después de un curso en el que sus rivales madrileños «se acogieron a la cláusula de no venir a jugar a un campo fuera de los límites de Madrid» recuerda José Ignacio Romero. Un problema «que nos fue complicado resolver en lo económico, deportivo y social». Porque no sólo se incrementaron los gastos o complicó las convocatorias de los jugadores, obligados a desplazarse todos los fines de semana, sino que privó a la afición magenta y sus seguidores acudir a los partidos.

Cambio de aires y vuelve el rugby a la Ciudad Deportiva. Cambios en lo económico, dado que se reducen los gastos; cambios en lo social, porque «ahora nos podrán volver a ver nuestros aficionados y nuestros jugadores de la escuela, con lo que ello conlleva»; pero también cambios en lo deportivo. Aunque se entiende que el «nivel de la liga de Castilla y León es muy parejo al nivel de la liga de Madrid, vamos a jugar contra el segundo equipo del VRAC, contra ElSalvador, Arroyo o Zamora, equipos con una gran tradición de rugby, equipos campeones de Copa y Liga, con jugadores que entrenan en sus primeros equipos, lo que hace que el nivel sea importante» analiza Romero en la que espera sea «una liga muy competitiva. No lo vamos a tener nada fácil» en un curso en el que, eso sí, «partimos de cero. Ni les conocemos ni nos conocen».

Un año con cambio de escenario y cambios en el césped. Obligaciones académicas y laborales han provocado la marcha de algunos de sus componentes. «Estamos reestructurando el equipo. Tenemos una plantilla de unos 28 jugadores, queremos llegar a los 35-38 jugadores y aún estamos ajustando motores» en unos últimos retoques «para abordar la temporada».Y todo ello «con entusiasmo y ganas de empezar esta nueva aventura».

Un nuevo año que arranca con fuerza también a nivel de escuela y equipos femenino. «Al competir en Castilla y León es más sencillo.Podemos aprovechar los viajes para que ya sea el equipo femenino o la escuela puedan viajar o recibir aquí a otros rivales en jornadas de rugby a los que acudirán otros equipos».Encuentros amistoso con otras escuelas y equipos femeninos así como un torneo de la Federación de Rugby de Castilla y León que llegará a Ávila.

 

El rugby vuelve a la Ciudad Deportiva

 

Después de un año el rugby vuelve a la Ciudad Deportiva, un césped que desde este mismo sábado, a partir de las 18,00 horas y con la visita del Zamora RC, acoge un partido oficial. Fue la negativa de los equipos de Madrid a salir de su comunidad lo que impidió a los magentas ejercer de locales. Un hecho decisivo para el cambio de la Tercera División Regional de Madrid - Grupo A a la Segunda División de Castilla y León - Grupo Sur. En una primera fase el Rugby Ávila Club se medirá al Arroyo A RC, Salamanca, ElSalvador RC C, UBUAparejadores, VRACB o el Zamora RC. Una primera fase a doble vuelta que se desarrollará hasta el mes de febrero, a partir de la cual los mejores del Grupo Norte y Sur se medirán en una nueva fase de ascenso a la Primera División.