Ocio didáctico para las vacaciones escolares

D.C
-

Más de 130 niños de entre 3 y 12 años de edad participan en el programa municipal de animación que se abrió el día 23 de diciembre

Más de 130 niños de entre 3 y 12 años de edad están participando durante estas fiestas navideñas en las actividades de animación infantil de invierno que ha organizado el Ayuntamiento de Ávila con motivo del periodo vacacional de Navidad, puestas en marcha un año más con el doble objetivo de ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar en época no lectiva y de ofrecer a los escolares una forma de ocio didáctica en esos días en los que no tienen colegio.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, visitó este jueves por la mañana en la Ludoteca norte (Centro sociocultural Vicente Ferrer) a los participantes de esta iniciativa, acompañada por Elvira Galán y Laura García, responsables de la animación comunitaria, y compartió unos minutos con los niños, que en ese momento estaban haciendo unas cabezas de reno, utilizando círculos para situar en ellos nariz, ojos y boca del animal que acompaña a Papá Noel, y dibujos recortados de manos para representar sus cuernos.

Explicó Ángela García que «el de Navidad es uno de los programas de animación infantil que lleva a cabo el Consistorio abulense en periodos de vacaciones escolares», y lo hace «con una doble finalidad: de un lado, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, de ahí que se desarrolle en periodos vacacionales escolares; y de otro lado, dar a los niños en esos periodos en los que no hay colegio la posibilidad de tener una actividad, fomentando la participación en las actividades en grupo y también desarrollando habilidades que puedan ser importantes para ellos en el futuro».

El programa, continuó la teniente de alcalde, se reparte entre las ludotecas sur y norte y el 88 Torreones, comenzó el día 23 de diciembre y se dilatará hasta el 5 de enero, siempre en horario de 9,00 a 14,00 horas. Las «muchas actividades» programadas se distribuyen «en función de la edad», de manera que «los más mayores, que están en el 88 Torreones, tienen actividades plásticas y deportivas, y los más pequeños, en las ludotecas, practican manualidades, baile, canto y juegos en grupo».

«Desde el Ayuntamiento –finalizó Ángela García– agradecemos a los padres que dejen en nuestras manos a lo más preciado que tienen, sus hijos, y a ellos queremos transmitirles la confianza de que se están respetando al cien por cien todas las medidas de precaución impuestas por la autoridad sanitaria para luchar contra la covid».

Para ayudar también en el aspecto económico a las familias que han inscrito a sus hijos en este programa, el Ayuntamiento ha ofrecido unos precios muy asequibles, concretados en diez euros por participante para el conjunto de los ocho días que dure la actividad.

ocio activo. Elvira Galán explicó que lo que ofrecen a los niños es «un programa de ocio activo en periodo no lectivo», y por eso el objetivo principal es «darles una alternativa que sea creativa, para que ellos desarrollen las habilidades que tienen, que ya desde muy pequeños dan buena muestra de ello».

En la ludoteca norte, concretó, «lo que les ofrecemos son actividades de manualidades y de expresión corporal, y también algo de audiovisuales; en esencia se trata de que estén entretenidos todo el tiempo, sin que se aburran, y que mientras se divierten desarrollen su creatividad».