La Red Centinela detectó 190 problemas con fármacos en 2018

I.Camarero Jiménez
-

El centro de congresos Lienzo Norte acoge este viernes a un centenar de profesionales en el marco de la bautizada como III Jornada de Farmacovigilancia

La Red Centinela detectó 190 problemas con fármacos en 2018

La III Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’ reunió este viernes en Ávila a un centenar de farmacéuticos para hacer balance de su labor y poner sobre la mesa nuevos proyectos y retos futuro.
La red regional, pionera en España nació en el año 2015 y la intención es exportarla al resto de Comunidades Autónomas dados los buenos resultados obtenidos en este tiempo y así lo aseguraba el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. Además abogó por la colaboración con el resto de profesionales sanitarios para optimizar los resultados de la farmacoterapia y la salud de la población».
Y es que desde que nació se han incorporado a la red un total de 170 farmacias centinela (cuya pertenencia a la red es voluntaria) y que han detectado en este tiempo más de 740 errores de medicación y 210 reacciones adversas a nivel general, en definitiva más de 950 problemas relacionados con los fármacos. 
Durante el año pasado, exclusivamente,  fueron 146 errores y 42 reacciones adversas. Son anomalías que tienen un impacto directo en la población ya que las reacciones adversas implican una consecuencia clínica por el uso del medicamento. Su comunicación puede establecer una señal que permita añadir si es necesario dicho episodio a la ficha del medicamento. Por su parte los errores de medicación engloban diferentes episodios tales como interacciones con otros fármacos a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por similitudes fonéticas.
En este sentido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado hizo hincapié en esta labor que «vela por la seguridad de los pacientes» y que en su caso sus notificaciones suponen el 44% del total, lo que duplica las notificaciones tanto que hacen desde la Sociedad de Farmacias al respecto como de los centros hospitalarios.

 

La farmacia abulense. De dar la bienvenida a los asistentes se encargó la titular del colegio de farmaceúticos abulenses Inés Barco quien apuntó las características de la red de farmacias en Ávila, que cuenta con 132 despachos que se caracterizan por ser pequeños y de ámbito rural pero no por ello son de peor calidad, decía «más bien todo lo contrario» y es que «esta ruralidad y tamaño pequeño aporta cercanía y conocen al paciente al que atienden» de ahí que el compromiso con éste y con la farmacovigilancia sea mayor también en pro de su bienestar.
Fue Carlos Treceño presidente de Concyl (Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León) quien aportó los datos de la red centinela, a la que definió «como una herramienta clave para la salud pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes» nacida para «el mayor conocimiento y mejor uso de los medicamentos», pero a cuyo abrigo también han nacido estudios de lo más interesantes. Algunos de los cuales se presentaron en el seno de esta jornada celebrada en Ávila. Uno de ellos se ha realizado en pacientes sobre el uso de las estatinas (fármacos utilizados para la hipercolesterolemia) cuando se combinan con otros medicamentos. También se ofrecerán detalles sobre otro estudio de futuro que emprenderá la red en pacientes diabéticos que utilizan tratamientos hipoglucemiantes de reciente comercialización.
Asimismo se puso sobre la mesa la  capacidad de la red centinela para colaborar en una mejor gestión de los episodios de retiradas de fármacos (como ocurrió el pasado verano con un antidepresivo, el Valsartán).
Retiradas de medicamentos, buen uso de los mismos o desabastecimiento de estos como ocurre en la actualidad fueron otros asuntos tratados en un congreso especialmente importante porque de salud pública estamos hablando.
De hecho el presidente del Consejo Nacional, Aguilar fue preguntado por esta última cuestión y aseguró que «llevamos mucho tiempo denunciando el problema» que achacó «a la globalidad», de hecho aludió al Brexit como uno de los problemas para ello. Del mismo modo se expresó el consejero que manifestó que hay problemas de producción y suministro en algunos laboratorios, pero ejemplificó que efectivamente no sólo ocurre en España ya que hace escasas horas Portugal había pedido ayuda a Castilla y León para localizar un medicamento que necesitaba un paciente gravemente enfermo y que se lo habían podido proporcionar.
En cualquier caso, Aguilar, explicó que los farmacéuticos «dedicamos siete horas semanales a la búsqueda de medicamentos para los ciudadanos» y también informó de que existe una red nacional que engloba a 8.000 farmacias que diariamente envían datos  sobre las faltas y carencias. De hecho esta misma mañana la Agencia Española del Medicamento ha convocado una reunión para intentar poner freno a esta situación.