En libertad el detenido como autor del incendio de La Granja

SPC
-

Los vecinos aseguran sentirse avergonzados e indignados porque pueda estar implicado alguien del entorno

En libertad el detenido como autor del incendio de La Granja

El titular del Juzgado número 3 de Segovia decidió hoy dejar en libertad al vecino de Valsaín detenido esta mañana como autor del incendio que se declaró la tarde del domingo 4 de agosto de 2019, en espera de poder tomarle declaración mañana. En este incendio ardieron algo más de 400 hectáreas, la mitad de ellas pertenecientes al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, informa Ical.

El incendio se declaró en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgell, en La Granja, término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, lindando con la falda de la sierra, subiendo rápidamente por las laderas de la sierra de Guadarrama, creando dos flancos, poniendo en jaque a los jardines del Palacio Real de La Granja y a los Montes de Valsaín, que no resultaron afectados.

Medios locales remarcaron que este vecino de Valsaín, detenido este martes por la Guardia Civil de Segovia, tiene fama de ser problemático y trabajaba en una nave ganadera, en las inmediaciones del embalse del Pontón Alto, que sufrió un incendio provocado en noviembre de 2017, y ya entonces se le vinculó con dos conatos de fuego días antes en los alrededores, en Parque Robledo y Carrascalejo.

En el incendio de La Granja fueron necesarios 18 días de trabajo de control, perimetración y extinción del fuego con un gran número de efectivos de la Junta de Castilla León, el Ministerio de Medio Ambiente, Patrimonio Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, Brigadas Forestales, entre otros muchos dispositivos humanos y técnicos, para dar por controlado este importante incendio forestal, que calcinó 400,88 hectáreas, la mitad de ellas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso mostraron su indignación y vergüenza por que el autor de este suceso en parajes que son Reserva de la Biosfera de la UNESCO, se quemaran por la acción de alguien cercano a ellos. Así lo expresó, Ana, vecina de La Granja, al asegurar que “nunca te puedes imaginar que alguien del entorno lo pueda hacer”, ya que en este municipio existe una gran sensibilidad medioambiental. “Piensas que todos los de aquí lo admiramos, que lo queremos y lo cuidamos”, sostuvo Ana.

En la zona donde estuvo situado el Puesto de Mando para la extinción del incendio, Francisco, también vecino de La Granja, afirmó que le parecía “vergonzoso” que alguien quisiera poner en peligro el patrimonio natural del municipio, además de sentir “mucha tristeza” ya que “la naturaleza es fuente de vida”, además de recordar la implicación y esfuerzo de los vecinos más cercanos al inicio del incendio para intentar controlarlo en un primer momento. 

Meses de recuperación

El fuego afectó a los espacios naturales protegidos ZEC y ZEPA, al Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y al Parque Nacional de Guadarrama. La movilización social fue clave tanto en los días que duró las labores de extinción del incendio como en las semana posteriores, con una importante bolsa de voluntarios que subieron al monte para ayuda de las tareas de recuperación.

Además, gracias a varios helicópteros, se procedió a extender una gran capa de paja de cereal para el control de la erosión de las laderas que configuran las cuencas de los arroyos Morete, Carneros y Peña Barrueco, en las que no existe vegetación arbórea, formando un acolchado natural.

Durante varias semanas, se trabajó para garantizar el suministro de agua potable a la población del Real Sitio de San Ildefonso, así como evitar filtraciones de ceniza en el estanque del Mar, en la parte más alta de los jardines del Palacio Real y en el embalse del Pontón Alto.

Las investigaciones se centraron en averiguar si la causa humana que estaba detrás de la declaración de este incendio fue por una negligencia o había sido intencionado. Respuestas que podría tener este vecino de Valsaín y compartirlas con el juez que le tomará declaración mañana en la Audiencia Provincial de Segovia.