Ávila, "a la cola" de la recuperación turística regional

J.M.M.
-

El concejal del PP Mario Ayuso espera que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, tras conocer los datos de noviembre, «no nos dé otra ración de triunfalismo, o lo que sería peor, de conformismo»

Ávila, "a la cola" de la recuperación turística regional - Foto: Isabel García

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila continúa con sus críticas a las gestión turística por parte del equipo gobierno municipal. Así, y aunque los datos de turismo correspondientes a noviembre 2021 han reflejado que 16.179 turistas visitaron la ciudad de Ávila, un 288,73 % más que en el mismo mes de 2020, el concejal del PP en el Consistorio, Mario Ayuso, ha llamado la atención acerca de «lo que de verdad reflejan esas cifras, más allá de los números absolutos que nos van a querer vender el alcalde y los dos liberados del área en el Ayuntamiento».

Y es que, según Ayuso, si se compara la situación de Ávila con la de las otras ocho capitales de provincia de Castilla y León, «la nuestra es donde menos se incrementó el número de turistas de toda la región respecto a noviembre de 2020 y también es la que más lejos de todas está de recuperar el número de turistas de noviembre de 2019, antes de la pandemia, ya que estamos un 23,28 % por debajo de aquel momento mientras las demás capitales están más cerca e incluso alguna, como León, los supera».

En cuanto a las pernoctaciones, en noviembre de 2021 llegaron en Ávila a las 26.270 un 294,98 % más que justo un año antes, pero «el incremento fue menor solo en León y Soria, mientras que en las demás capitales subieron más las pernoctaciones». Ayuso compara de nuevo las cifras con las de noviembre de 2019, y la caída es del 20,44 %, es decir, «nos falta un 20,44 % para recuperar las pernoctaciones que teníamos antes de la pandemia, y solo Salamanca está más lejos –un 20,65 %– de recuperar los datos del penúltimo mes del año 19. Todas las demás capitales de provincia de la Comunidad están más cerca que nosotros de recuperar los datos prepandemia», subraya Ayuso.

De enero a noviembre de este año, 150.250 turistas han visitado la ciudad y se han producido 240.763 pernoctaciones.

Antes estos datos y esta comparativa, el edil del PP espera que el equipo de gobierno «no nos dé otra ración de triunfalismo, o lo que sería peor, de conformismo, porque conformarse con ir a la cola de Castilla y León en todos los parámetros no es propio de una ciudad Patrimonio de la Humanidad que, hasta la llegada de Por Ávila al Ayuntamiento, siempre fue innovadora y brillante en sus propuestas turísticas».