Acercamiento a la literatura y la música en Riocantos

E.C.B
-

Con un recorrido por los cuentos y charlas literarias arrancó el primer día en el bosque arenense del XVI Encuentro de Animadores a la Lectura que organiza la asociación cultural Pizpirigaña

Acercamiento a la literatura y la música en Riocantos - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El bosque de Riocantos, en Arenas de San Pedro, fue escenario este viernes de la primera de las tres jornadas del XVI Encuentro Formativo de Animadores a la Lectura que organiza la asociación cultural Pizpirigaña. Un día diferente al de anteriores ediciones por la ausencia de los escolares que año tras año venían poblando los diferentes rincones del bosque, pero que de nuevo tuvo como gran protagonista a la literatura, acompañada por notas musicales.

Tras el gran concierto a modo de prólogo ofrecido el jueves por Germán Díaz, que presentó junto a Benxamin Otero su undécimo disco ‘Trece canciones bonitas’ en los jardines del palacio del infante don Luis de Borbón, ayer por la mañana regresó la actividad a Riocantos, tras un año de ausencia por la pandemia, con un recorrido por los cuentos del bosque de la mano de Juana Sánchez e isabel Sánchez. Por la tarde entraron en escena el ilustrador Pablo Otero, autor del cartel anunciador de este encuentro, con ‘Perderse en un bosque ilustrado’; Carlos de Hita y Raúl Márquez (violín), con ‘El sonido del bosque’; Virginia Pardo, con ‘La reina de Tournedó’; el grupo de animación a la lectura de Acción Educativa, con la loa ‘Aleluya, aleluya, cada cual cante la suya’, y Juan Mata, con ‘Las vanguardias de Gianni Rodari.

Y se cerró el día con teatro en el castillo del Condestable Dávalos, donde Ultramarinos de Lucas puso en escena ‘Nada’, de Janne Teller’.

Acercamiento a la literatura y la música en RiocantosAcercamiento a la literatura y la música en Riocantos - Foto: Fernando Chinarro FuentesEste sábado regresarán las Voces en el bosque a partir de las 9,30 horas, con ‘Hojas’ de Javier de Isusi, ‘Raíces’ de Germán Machado, y ‘Ramas’ de Teresa Durán. Por la tarde se celebrarán ocho talleres desde las 17,30 horas, el primero con Carlos de Hita titulado ‘Ver de oídas. Una inmersión en el paisaje sonoro del bosque’, al que seguirán los de María José Parejo, directora de ‘El bosque habitado’ de Radio3, con ‘Hacer radio para conmover’; el ilustrador Pablo Otero, con ‘Buscando azaroles’; Augusto Krause y Ana M. González-Garzo, con ‘De las plantas de las boticas. Usos, historias y leyendas’; José Pedro Zurita y Virginia Pardo, de la Escuela Gençana, con ‘Il y a Monsieur Queneau’; el Colegio Público Micaela Sanz, de Archena, ganadores del Premio Pep Sempere; Rodarín, con ‘El peral de la tía Miseria. Tradición y vanguardia en los bosques de Rodari’, y SLIJ Ana Pelegrín de Acción Educativa, con el taller de filastroccas rodarianas. Y para terminar la jornada, de nuevo habrá teatro en el castillo a las 22,30 horas, con ‘Ikimilikiliklik’ de Marie Le Jongh.

Este Encuentro de Animadores a la Lectura, que contará para sus microambientaciones con el rezador de vernos Jesús G., la actriz Esmeralda López Gurumeta y la romancera Victoria Gullón, se cerrará el domingo con la presencia matinal de Lola Larumbe, de la librería Alberti de Madrid, y su ‘Librería del bosque’, y Marta Sanz, con ‘No tan incendiario’, a los que seguirá la coda final de la Banda Rodari del SLIJ Ana Pelegrín y sus filastroccas.