La Mesa de Expertos del Agua decidirá el futuro

A.S.G.
-

El Ayuntamiento de Ávila constituye un comité de expertos con representantes de la USAL, UCAV, CHD, Aqualia, Junta de Castilla y León y el propio Consistorio para abordar la solución adecuada al abastecimiento de la capital

La Mesa de Expertos del Agua decidirá el futuro - Foto: David Castro

La Mesa de Expertos del Agua decidirá el modelo de abastecimiento de la capital y será a partir del 9 de julio, con la primera de las reuniones, cuando arranque el trabajo de una mesa con representantes de todos los sectores. Un total de 14 miembros volcados en el estudio e investigación sobre la situación actual y futura del abastecimiento de la ciudad. El tiempo para encontrar la solución «es lo de menos, lo importante es que el trabajo sea fructífero» quiso poner en valor Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, que quiso recordar que el verano pasado «estuvimos a una semana de quedarnos sin agua. Necesitamos tener garantizado el abastecimiento en cualquier situación» valoró ante el trabajo que comenzará a desarrollar la Mesa y el compromiso que debe adquirir el Ayuntamiento «para seguir» la línea que marque la misma.Un problema, el del abastecimiento, que «debemos abordarlo desde un punto de vista serio, riguroso e independiente de manos de expertos». Empezarán a trabajar «desde todos los ámbitos» con las posibilidades que ofrece la ciudad, como  son «los embalses de Serones, Becerril o Fuentes Claras; la de recuperar un agua que ya ha pasado por la ciudad desde Cogotas y a través de ese convenio de colaboración en el que estamos trabajando con el Estado y la Junta; o el agua del subsuelo que se utilizó en 2019 en una de las peores sequía de los últimos 40 años. Pero no descartamos que los expertos aporten otras opciones». Lo que se tiene muy claro desde el Ayuntamiento con esta mesa es «que se haga un estudio serio, riguroso e independiente para guiarnos y tomar las decisiones más adecuadas y acertadas a un problema que es una tónica en la ciudad desde años inmemoriales».  

Una Mesa de Expertos formada por cinco integrantes del Ayuntamiento como son Juan Carlos Corbacho, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente como presidente de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente; Jesús María Sanchidrián, letrado municipal y secretario de la comisión; José Manuel Núñez, gerente de Urbanismo y Medio Ambiente; Alberto Pato, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y Ana Isabel Herrero, ingeniera de Obras Públicas e Inspectora de Servicios. Por parte de Aqualia participarán Jaime Lobato, jefe de servicio, y José Gabriel Lumbreras, jefe del Departamento Técnico en la Zona I. Desde la CHDllega Raúl Royo, jefe de Servicio de Explotación de la Dirección Técnica de la CHD; por parte de la Junta será Raúl Prieto, jefe de Sección de Infraestructura Ambiental; desde el Ministerio de Ciencia e Innovación participa José Manuel Murillo, jefe del Área Hidrogeológica General y Calidad del Agua del Instituto Geológico y Minero de España. Del ámbito universitario Pedro Carrasco, profesor del Área de Prospección e Investigación Mineral de la USAL; José Luis Molina, profesor de Ingeniería Hidráulica y director del Grupo de Investigación y Gestión del Agua de la USAL; Jorge Mongil, profesor de Hidrología en la UCAV, y Feliciano Gozalo, ingeniero de Minas e ingeniero Ambiental, como experto profesional.