El PSOE pide claridad para el Plan Territorial de Fomento

M.M.G.
-

Vázquez demanda a Junta y a Ayuntamiento que aclaren el origen de la inversión y piden además al Consistorio que ejecute las medidas de mejora de los polígonos que le son propias

El PSOE pide claridad para el Plan Territorial de Fomento

La portavoz del grupo municipal socialista, Yolanda Vázquez, compareció este martes ante los medios de comunicación para pedir, tanto al Ayuntamiento de Ávila como a la Junta de Castilla y León, claridad en lo que a la puesta en marcha del Plan Territorial de Fomento se refiere.

Vázquez, que ironizó asegurando que «nunca es tarde cuando la dicha es buena», aseguró también que «desde el PSOE nos alegramos de que se nos vaya a incluir en este plan territorial, aunque creemos que es tarde».

En su opinió, esa tardanza ha provocado que se hayan perdido muchos años de proceso industrial. «Si se nos hubiera incluido en el primer plan ahora ya llevaríamos dos años de desarollo», lamentó la portavoz socialista, que en cualquier caso dio la bienvenida a la puesta en marcha del plan.

Lo hizo, eso sí, con puntualizaciones. La primera de ella pasa, dijo, por exigir a la Junta que sus promesas no se queden «en cantos de sirena». Unos cantos, dijo, «amplificados» por el actual equipo de gobierno delAyuntamiento de Ávila.

«Queremos saber cuánto dinero va a destinar la Junta al Plan Territorial de Fomento», exigió Vázquez, que apuntó a los 25 millones de euros de los que ya se ha hablado y que se dividirían, explicó, en 15 millones procedentes de un fondo de capital riesgo, y en otros diez millones de instrumentos financieros. «Pero son datos que no sabemos de dónde han salido», reconoció.«Pero hay que ser claros con los abulenses y con las empresas y decir con qué vamos a contar», recalcó.

Y fue más allá al pedir que se explique de todas esas inversiones «cuánto va a aportar la Junta y cuánto el Ayuntamiento».

Según Vázquez, los concejales socialistas han solicitado en varias ocasiones conocer esos datos. «Pero los concejales del equipo de gobierno no nos han dado respuesta», criticó la veterana socialista, que en cualquier caso entendió como normal ese silencio. «Es normal, porque en el presupuesto para 2020 no hay inversiones para los polígonos», insistió en sus críticas.

«Así que no sabemos cuánto va a aportar el Ayuntamiento y de dónde lo va a sacar», redundó en esta idea.

En lo que se refiere al Consistorio abulense en concreto, Yolanda Vázquez también pidió que esta administración no confíe todas las mejoras necesarias en los polígonos de la capital a la llegada del PlanTerritorial de Fomento. «Porque hay medidas que dependen sólo del Ayuntamiento», subrayó en referencia a temas como la limpieza, la luz, el transporte público, la organización del tráfico o la concesión de licencias para la llegada de nuevos negocios.

«Vamos a pedir al equipo de gobierno que haga sus deberes y que cumpla con sus obligaciones como Ayuntamiento», exigió la concejal socialista, que llegados a este punto habló también de las aportaciones hechas por su grupo en materia industrial.

Preguntada sobre si el Gobierno central debería implicarse en la puesta en marcha de estos planes industriales (una vez que el consejero apelara a la colaboración del Ministerio),Vázquez dejó claro que sólo ayuntamientos y Junta (y en algunos casos diputaciones) son las responsables de los mismos.