El PSOE-Avila encara el cónclave de CYL con ecos de desunión

J.C.H
-

Mientras Caro, recientemente reelegido secretario provincial, presenta a la delegación abulense que asistirá al congreso, la opositora Leticia Sánchez cuestiona su legitimidad y amenaza con inhibirse

El PSOE-Avila encara el cónclave de CYL con ecos de desunión - Foto: Isabel García

El actual secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se presenta en el 14 Congreso autonómico, que se celebra en Burgos este fin de semana, como el líder de un partido de Gobierno, desde la unidad orgánica y arropado por los principales dirigentes de su partido, entre ellos el presidente Pedro Sánchez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Una delegación del PSOE de Ávila, compuesta por 24 personas, participará de las actividades programadas

En una nota de prensa, los socialistas abulenses afirman que «el secretario general, Jesús Caro, ha mostrado su apoyo a Luis Tudanca quien tras siete años como líder autonómico del PSOE en Castilla y León, ha demostrado estar a la altura de lo que necesita esta tierra, cuyos problemas conoce a la perfección puesto que está, cada día, al pie de cañón, recorriendo la región hasta el último municipio». 

Caro ha calificado, además, de «muy interesantes los temas elegidos para las mesas de trabajo que evidencian que los socialistas tenemos una agenda política rigurosa y responsable. Despoblación, economía, bienestar social o sostenibilidad son algunos de los ejes que se abordarán en este congreso, en el que estaremos acompañados por nuestro secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez». 

Además, en la misma nota, el recién elegido secretario general de los socialistas abulenses y senador, Jesús Caro ha indicado que «estamos seguros que nos esperan años de buenas noticias y resultados para el PSOE con Luis Tudanca como líder autonómico». 

Por su parte, Leticia Sánchez, alcaldesa de Navarrevisca, y candidata a disputar la secretaría general del partido en Ávila al propio Caro, primarias que perdió acusando al contrincante de manipular el censo de votantes, ha criticado que, desde la celebración de las Elecciones Primarias, el pasado 10 de octubre, «Jesús Caro no se haya dirigido a ella, ni para abordar la participación del PSOE de Ávila en el 14º Congreso Autonómico ni para tratar el futuro más inmediato de esta formación política en la provincia».

En consecuencia, ha subrayado, «Jesús Caro no puede hablar a la opinión pública en nombre de la totalidad de los delegados que acuden a la cita congresual autonómica prevista del 26 al 28 de noviembre en Burgos, para la que Jesús Caro no ha sido elegido como cabeza de delegación de los socialistas abulenses».

«Ni Luis Tudanca ni la actual secretaria de Organización autonómica han contactado conmigo en relación con el 14º Congreso Autonómico» ha afirmado Leticia Sánchez, quien no cree que hayan encargado a Jesús Caro proponer a los miembros del PSOE de Avila para los diversos órganos autonómicos. «Si así fuese, mi opinión es que Jesús Caro no tiene autoridad ni legitimidad en esta materia», ha aseverado.

Tras recordar que su candidatura «contó en las primarias con el apoyo de la mitad de la militancia de la provincia, Leticia Sánchez ha significado que «no va a aceptar una representación en los órganos autonómicos que no sea en los mismos términos que la parte que respaldó a Jesús Caro, porque, en caso contrario, no tendrá inconveniente en quedarse sin dicha representación».