Nuevas metodologías activas de aprendizaje

J.M.M.
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El profesor de la UCAV Javier Jorge Vázquez ha dirigido ese trabajo que supone una ruptura con el modelo tradicional de enseñanza apoyado en el desarrollo de nuevas tecnologías

Nuevas metodologías activas de aprendizaje

El profesor doctor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Javier Jorge Vázquez, ha dirigido el trabajo titulado ‘Metodologías activas de aprendizaje y nuevas tecnologías. Estudio Exploratorio sobre aplicación del modelo Flipped Learning en la enseñanza de principios económicos’. Esta investigación recibió el IV Premio de Innovación Educativa de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV).

El proyecto de innovación docente que ha desarrollado este equipo de investigación de la Universidad Católica persigue por finalidad el desarrollo de un estudio exploratorio relativo a la implementación, en la enseñanza universitaria, de una metodología activa de aprendizaje que toma como referencia los principios pedagógicos propios del modelo ‘Flipped Learning’ bajo un enfoque de aprendizaje cooperativo y auto-dirigido.

Dicha pedagogía emergente, en buena parte impulsada por el desarrollo de las nuevas tecnologías, supone una ruptura con el modelo tradicional de enseñanza al invertir el orden en los procesos de enseñanza-aprendizaje y redefinir los roles clásicos de los sujetos que intervienen en dichos procesos. De esta forma, se generan mejoras significativas en parámetros como la motivación, la creatividad, la adquisición de competencias o el rendimiento académico de los estudiantes que cursen titulaciones del área de Economía y Empresa en la Universidad Católica de Ávila.