La Comisaría de Ávila y el nuevo DNI europeo

P.R.
-

Cualquier ciudadano, a través de una aplicación gratuita instalada en su teléfono inteligente, podrá acreditar su identidad y hacer uso de su firma electrónica desde el móvil

La Comisaría de Ávila y el nuevo DNI europeo

La  Comisaría Provincial de Ávila  y la Comisaría de Distrito de Parque Sol en Valladolid  han comenzado a expedir el nuevo formato de Documento de Identidad con el que se accede a los requerimientos del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. Para ello se  ha contado con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que ha diseñando un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de una utilización acorde con la «era digital». 

Su novedad radica en que cualquier ciudadano, a través de una aplicación gratuita instalada en su teléfono inteligente, podrá acreditar su identidad y hacer uso de su firma electrónica desde su dispositivo móvil. 

Desde su presentación el pasado miércoles en  Madrid por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comenzado la logística e infraestructura necesarias para llevar a cabo una progresiva modificación de los mecanismos de expedición que irán acompañados de la distribución de los innovadores soportes documentales, todo ello para dar cumplimiento a las necesidades que requieren las Unidades de Documentación y así satisfacer la demanda ciudadana.

Este nuevo documento actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto. 

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –es en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –Es en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Desde la Policía Nacional se  recuerda a los ciudadanos abulenses que deben solicitar la renovación de sus documentos de identidad con antelación suficiente a la caducidad definitiva de los mismos, y de este modo optimizar la labor de los funcionarios del Negociado de expedición de Documentos de Identidad y Pasaportes. Habrán de solicitar ‘cita previa’  a través del número de teléfono: 060 o bien acceder a la página electrónica: www.citapreviadni.es 

Policía Nacional de Ávila vuelve a recordar que las tasas para la expedición del DNIe es de 12 Euros siendo 30 Euros para el pasaporte. Se ruega acudan con el importe exacto en metálico.

Las personas que acudan a su cita, deberán observar las medidas higiénico-sanitarias prescritas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la Junta de Castilla y León, tales como distancia de seguridad y uso de mascarilla higiénica.

También habrá hidrogel alcohólico que deberán utilizar al acceder a la Comisaría de Policía y aplicarse el líquido desinfectante previa y posteriormente al uso del aparato electrónico de impresión dactilar.

Al objeto de mantener el aforo reglado, sólo acudirá el interesado a las oficinas de Documentación salvo en el caso de que se acompañe a menores o personas necesitadas.