La población de cabra montés, estable y ligeramente al alza

M.E
-

Felipe Nebreda e Ignacio Sevilla impartieron una charla telemática sobre las características y curiosidades en torno a la especie emblemática abulense

La población de cabra montés, estable y ligeramente al alza - Foto: Diario de Ávila

La población de cabra montés en la Sierra de Gredos, con entre 8.000 y 10.000 ejemplares, se encuentra «estable y ligeramente al alza», según destacó el educador ambiental Felipe Nebreda en el marco de la última charla temática y telemática del trimestre dentro de la programación del Centro Medioambiental de San Nicolás.  

Una treintena de personas, muchas de ellas de fuera de Ávila, se sumaron a la iniciativa por Zoom y pudieron acercarse a las características y peculiaridades de la cabra montés, una de las especies abulenses más emblemáticas, así como de toda la familia a nivel mundial (había cuatro especies y ahora solo hay dos, una de ellas la que habita en Gredos).

No faltaron los aspectos históricos y culturales en torno a la cabra y las curiosidades del ciclo biológico como el celo, con las famosas peleas de los machos por tener el control sobre la hembra y  periodo que en estos momentos da sus últimos coletazos. «El pico máximo es en noviembre», mientras que «a partir de enero los grupos de machos y hembras empiezan a disgregarse», subrayó Nebreda, quien agradeció una charla «muy participativa» que se acercó a las dos horas de duración.

El educador ambiental explicó que la cabra montés de Gredos estuvo al borde de la extinción en el siglo XIX, hasta la declaración de Alfonso XIII de la Reserva de Caza, y también pasó por malos momentos en los años 80 por un problema de sarna. «La población actual en Gredos está estable e incluso ligeramente al alza y, como curiosidad, este año se han detectado más machos durante las peleas porque con motivo de la pandemia parece que no se ha cazado tanto», señaló Nebreda, el encargado de impartir la charla junto a Ignacio Sevilla.

exitosa iniciativa. Con esta charla se dio continuidad a la exitosa iniciativa municipal que comenzó durante el periodo de confinamiento y que ronda la decena de ediciones, sumando más de 700 asistentes conectados desde distintos puntos de la geografía nacional para acercarse a distintos aspectos de interés ambiental.