Marta Bosquet presidirá un Parlamento con Vox en la Mesa

SPC
-

La diputada de Cs logra 59 votos para liderar la Cámara en cuyo órgano de gobierno tendrán mayoría con el PP-A y un puesto de los de Abascal. El PSOE se queda con las otras dos sillas

Marta Bosquet presidirá un Parlamento con Vox en la Mesa - Foto: Julio Muñoz

La representante de Ciudadanos por Almería Marta Bosquet se convirtió ayer en la tercera presidenta del Parlamento andaluz de la Historia de la autonomía, al haber sido elegida para el cargo con los votos de 59 de los 109 diputados, que corresponden a los 26 del PP-A, los 21 del partido naranja y los 12 de Vox. 

En virtud del acuerdo alcanzado entre dichas tres fuerzas parlamentarias, la Mesa de la Cámara autonómica contará con mayoría de PP-A, Cs y Vox, ya que entre ellos acaparan cinco de los siete puestos del órgano de gobierno cameral, mientras que el PSOE-A ocupa los dos restantes y Adelante Andalucía se queda sin representación. 

El resultado de las votaciones para la Mesa supone el primer paso efectivo del acuerdo completado el pasado miércoles entre populares y liberales que, con la aquiescencia también de los de Santiago Abascal, como ocurrió en la sesión constitutiva de la Cámara, puede llevar por primera vez a un candidato ajeno al PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía; en concreto, al líder del PP-A, Juanma Moreno. 

También Bosquet, que toma el relevo del socialista Juan Pablo Durán, se convierte en la primera persona que no pertenece al seno socialista que ocupa dicho cargo en prácticamente 25 años, circunstancia que por primera y única vez hasta entonces se dio en la IV Legislatura (1994-1996), cuando Diego Valderas (IU) ostentó la máxima autoridad de la Cámara.