La segunda reunión para el convenio de bomberos, sin acuerdo

L.C.S
-

El Ayuntamiento de Ávila asegura tener una «total y absoluta disposición a llevar a buen término el convenio de prestación del servicio de bomberos en la provincia»

La segunda reunión para el convenio de bomberos, sin acuerdo - Foto: David Castro

La segunda reunión entre el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial para renovar el convenio de prestación del servicio de bomberos en la provincia terminó sin acuerdo, y ambas partes se han emplazado para mañana viernes con el fin de reanudar las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo que permita dar continuidad a un convenio que finaliza el día 31 de este mes.

Cerca de dos horas estuvieron reunidos los representantes de ambas instituciones buscando acercar las posturas de ambas partes, que parece que siguen lejanas, porque el Ayuntamiento solicita para el 2021 una cantidad de 1,6 millones a abonar por parte de la Diputación, dado que según un informe técnico ese es el coste real del servicio por la provincia, mientras que el actual acuerdo que está a punto de caducar recoge una cantidad de 400.000 euros.

 En relación con esta negociación, desde el Ayuntamiento de Ávila se emitió una nota de prensa tras la reunión en la que se aseguraba que el Consistorio abulense «ha mostrado su total y absoluta disposición a llevar a buen término el convenio de prestación del servicio de bomberos en la provincia». En ese comunicado se asegura que «así, lo ha trasladado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la reunión mantenida al respecto con el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García».

Un encuentro en el que también se ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Consistorio abulense, José Ramón Budiño; del jefe del Servicio Municipal de Bomberos, Alberto Pato, y del diputado responsable de Protección Civil y Servicio de Incendios, José Luis del Nogal, entre otros.

Dedde el Ayuntamiento se recalca que «el alcalde de Ávila ha trasladado la voluntad absoluta y el compromiso existente por parte del Consistorio abulense para llevar a buen término la negociación del convenio para la prestación de un servicio fundamental para la provincia, que viene a suplir la inexistencia de parques comarcales de bomberos en el territorio, una tarea que corresponde por normativa a la Diputación Provincial».

Sánchez Cabrera ha recordado «la colaboración que realiza el Ayuntamiento de Ávila a través del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, que lleva a sus integrantes a desplazarse a todos los rincones de la provincia donde se requiera su actuación, lo que supone trayectos en ocasiones de más de una hora».

En este sentido, «ha ratificado el criterio técnico sobre el que se basa el convenio, que establece que hasta el momento el servicio ha estado infrafinanciado con arreglo a su coste real, que asciende a 3,1 millones de euros, de los que 1,6 millones corresponden al coste del servicio que se presta en la provincia». La nota confirma que «ambas partes mantendrán una nueva reunión el viernes 4 de diciembre, de cara a avanzar en la negociación de este convenio que tendrá una vigencia de cuatro años».