Ávila empieza a sentir el espíritu medieval

J.M.M.
-

Cerca de 150 actividades y 300 puestos darán vida las XXIII Jornadas Medievales, cuyo programa se presentó este lunes

Ávila empieza a sentir el espíritu medieval - Foto: Belén González

Ávila ya siente el espíritu medieval en sus calles, que se empiezan a engalanar para celebrar el próximo fin de semana sus XXIII Jornadas Medievales, las segundas en las que luce el distintivo de Interés Turístico Regional. Y este lunes, por fin, se dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán entre el viernes, 6 de septiembre, y el domingo, 8 de septiembre, después de un proceso de adjudicación que se ha prolongado más de lo deseable.

En el acto de presentación de esa programación, que se celebró este lunes en el Palacio de los Verdugo, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, estuvo acompañado de la teniente de alcalde Sonsoles Prieto, el concejal Carlos López y Alberto Almagro, representante de La Fragua de Vulcano, entidad que será la encargada de dar vida a este regreso al Medievo, en el que se espera mejorar las cifras de público de ediciones anteriores, en las que se congregaron cerca de 100.000 personas entre las tres jornadas.

Sánchez Cabrera, que remarcó que “los abulenses son los protagonistas de estas Jornadas Medievales”, recalcó que a los espacios habituales del Mercado Chico, plazas del Corral de las Campanas, de Pedro Dávila, de la Catedral, el Atrio de San Isidro, el jardín de San Vicente, el Palacio de los Verdugo o el Mercado Grande, este año se une con un protagonismo especial el Episcopio, que acogerá diversos espectáculos. A su vez, apuntó que se desarrollará una vez más la Carrera de las Tres Culturas, que se trasladará a la mañana del domingo y que estará destinada a niños entre 3 y 12 años, y se instalará un campamento medieval, donde se desarrollarán talleres de oficios.

Sánchez Cabrera continuó explicando que se desarrollarán cerca de 150 actividades, entre pasacalles, conferencias, exhibiciones, torneos, talleres, cuentacuentos, conciertos, actuaciones de malabares, acrobacias, rituales de fuego, danzas o magia, que “conforman un programa lleno de humor, música, color y vida que va a dar vida a ese casco medieval” de Ávila. También se contará con la presencia de cerca de medio centenar de grupos que, por turnos, recorrerán las calles del mercado, de las que once proceden de otros países. Tampoco faltarán las grandes marionetas articuladas y en esta ocasión la compañía francesa Les Éclaireurs, procedente de París Bénarès, sustituirá el camello que ha protagonizado las dos últimas ediciones por un ave gigante de 4 metros de altura, que recorrerá la calle de San Segundo, entre el jardín de San Vicente y el Mercado Grande.

Entre las actividades que se desarrollarán, Sánchez Cabrera hizo mención a la conferencia que ofrecerá el historiador Serafín de Tapia acerca de los judíos en Ávila el viernes por la tarde, así como el concierto dramatizado que ofrecerá Il Trovatore en el Auditorio de la Fundación Ávila. El desfile de las Tres Culturas, como ya es tradicional, tendrá lugar a las 12,00 horas del sábado, partiendo desde el Mercado Chico hasta el Atrio de San Isidro. Y no faltarán los espectáculos circenses, con una mención especial para el espectáculo de acrobacia aérea, pirotecnia y caballos llegado de Portugal que llevará por título ‘O Juicio de Deus’, que se representará el sábado a las 22,30 horas en la plaza de Santa Teresa.

El domingo se celebrará la Jornada Europeo de la Cultura Judía, con un recorrido por la Judería de Ávila y la visita a las Tenerías de San Segundo. Este día, el gran pasacalles de despedida tendrá lugar a las 22,30 horas y, a continuación, en el Mercado Grande, despedirá las Jornadas Medievales un espectáculo de gran formato titulado ‘La noche de las criaturas’, protagonizado por criaturas mágicas, malabares, bailarines, pirotecnia y dos marionetas gigantes de 4,5 metros de altura llegadas desde Portugal.

Puestos del mercado. En cuanto a los puestos que se distribuirán por todo el mercado, en esta oportunidad se contará con 300, según explicó el alcalde de Ávila, de los que en torno a un centenar proceden de vecinos de la ciudad y de la provincia. Habrá más de 150 puestos de artesanía, una veintena de alimentación y otra veintena de hostelería. De todos ellos, 60 proceden de otros países y también se encontrarán 44 puestos con alimentos aptos para celíacos.

Medidas de tráfico. También se refirió a que en los próximos días se darán a conocer las medidas de tráfico que se adoptarán para facilitar la movilidad por la ciudad, si bien adelantó que en esta oportunidad se mantendrá abierto el aparcamiento del Mercado Grande y se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida. Y se aumentará la frecuencia de las líneas de autobuses, reforzándose ese servicio para favorecer los desplazamientos hacia la zona centro. A su vez, el mercado de frutas y verduras de los viernes se trasladará al miércoles.

 

“Primera división”. Por su parte, Alberto Almagro, de La Fragua de Vulcano, aseguró “vamos a crear ese ambiente mágico, no sólo con la ambientación, sino con los cinco sentidos puestos. Que el olor que nos transmita, el paisaje sonoro, que sea un compendio de emociones para que el visitante y, por supuesto, los que viven en Ávila vivan ese viaje medieval que solamente 23 ediciones se han vivido”. Y remarcó que “es increíble que sea una de las grandes fiestas de Ávila, que lo siente así el abulense, y el visitante”, y recordó la presencia de gente de toda España durante estos días en Ávila que acuden al reclamo del mercado, y se comprometió a “dar el cien por cien” para “no defraudar”.

Almagro destacó que en esta edición se aumentarán los pases, y además de lo que hay reflejado en el programa, que “es lo más importante”, habrá muchas actividades itinerantes más que “la gente se irá encontrando”, que invitarán a introducirse en el ambiente que se genere y a “sentirlo, para llevarse el espíritu medieval” de esta fiesta.

A su vez, el responsable de La Fragua de Vulcano reconoció que aquí en Ávila “jugamos en Primera División”, y precisó que “aquí, cuando te acercas a las Murallas de Ávila engalanadas, queda todo dicho”, pero también abundó en que es “una fiesta del pueblo” porque así se siente y es “lo que la hace de primera categoría”.

Almagro destacó la presencia de dos espacios infantiles fijos, uno en el jardín de San Vicente “con más de 150 actividades”, que será “un espacio temático” para los más pequeños, y otro en la plaza del Corral de las Campanas. Y también se refirió a la presencia del campamento que se instalará en la plaza de Santa Teresa, que incluirá talleres, que se incluirán dentro de los 73 que se distribuirán por todo el mercado. En ese espacio esos talleres serán de “vida real”, desarrollando actividades como la confección de flechas, la fabricación de cotas de malla o artículos de cerámica para poder comer.

Finalmente, se refirió al torneo medieval, que tendrá dos pases, el sábado a las 13,00 horas y el domingo a las 19,00 horas. Almagro avanzó que “tendrá una perspectiva diferente” al de ediciones anteriores, y además de la presencia de los caballeros, el espectáculo se “teatralizará” y se contará con una compañía portuguesa que ofrecerá “un enfoque diferente, en el que el teatro tomará parte dentro del torneo y, con la participación de más de 60 personas, se introducirán actividades y espectáculos circenses, ganando en espectacularidad y, sobre todo, en visibilidad y en color”