Afávila celebra el Día del Alzheimer bajo el lema evolución

I.Camarero Jiménez
-

Con la cena benéfica el día 20 buscan recaudar fondos para acabar las obras de ampliación de su centro, cuyo fin se prevé para finales de noviembre o principios de diciembre

Afávila celebra el Día del Alzheimer bajo el lema evolución

El  21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer y desde Afávila (la asociación abulense de familiares y enfermos) han preparado actividades para conmemorarlo, para visibilizarse y también para concienciar al respecto de una enfermedad que cada vez más afecta a gente más joven, tal y como explicaba la presidenta de esta entidad, Montserrat Cortés. Ante ello está claro que deben evolucionar, tanto las asociaciones como las administraciones y al igual que debe hacerlo la sociedad en general. De ahí que el lema para este año sea precisamente ése: «evolución», apuntaba Cortés.

Evolución porque las necesidades van cambiando y es que, antes, relataba la psicóloga de la asociación abulense, Susana Martín, la demencia senil, el Alzheimer afectaba a gente mayor, pero ahora, no. Hablaba de diagnósticos en personas de menos de 65 e incluso de menos de 60 años, que están en edad de trabajar o que se acaban de jubilar y es cuando realmente podrían empezar a disfrutar de la vida. Además la realidad social también ha cambiado, «hace unos años con 65 años eras viejo», explicaba Martín pero «en la actualidad empezamos a ser viejos a partir de los 75 años». 

Los cuidadores son a su vez cada vez más jóvenes y a ellos hay que prepararlos también y en el seno de las familias que hay enfermos de Alzheimer esos cuidadores son jóvenes y a veces con niños pequeños. De todo ello hablaron tanto la psicóloga de Afávila como su directora, Ana Isabel Díaz y su presidenta Montserrat Cortés. Precisamente esta última llamaba a la participación en la cena benéfica que tendrá lugar el día 20 de septiembre a las 21,30 horas en el Hotel Reina Isabel y que tiene un precio de 35 euros. Además estará amenizado por el baile de Debora´s Dancer y la Escuela de Música de Navarredonda de Gredos. Además está previsto que acuda el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza Aguado  (Premio Aragón 2019) y que llega de la mano de Julián Sánchez Melgar, embajador de Afávila además de ex fiscal general del Estado. Quien lo desee puede  adquirir las invitaciones de 9 a 14 horas en el centro de día de la asociación (C/Antonio Veredas 84) o en la recepción del hotel.

 Se trata con esta cena de recaudar fondos para la asociación y también para las obras de ampliación de la sede en la que ya están inmersos, pero que anunciaba, se van a retrasar «un poco» sobre el calendario previsto. Su final está previsto ahora para finales de noviembre o principios de diciembre.

Ampliar para poder aumentar servicios es la intención, de hecho quieren duplicar el actual número de usuarios. A día de hoy son en torno a las 70 personas las atendidas diariamente, cuantificaba la directora y la intención es llegar al doble.

Están también inmersos en una campaña de charlas en el medio rural pues los pueblos también están entre sus objetivos ya que hasta allí no llega la atención a los enfermos. Y es que del mismo modo que hay carencias para llegar al medio rural hay otras cuentas pendientes con las personas y familias pues en la actualidad no hay un censo oficial de pacientes aunque estiman que en torno a un millón y medio de españoles están diagnosticados, decía Montserrat Cortés. También pugnarán para logran que exista un Plan Nacional  de Alzheimer que estiman «precisa de una aprobación inminente», apuntaba la directora Ana Isabel Díaz.

De todo ello se hablará en las actividades programadas para conmemorar su día mundial y que además de la cena contarán con mesas de cuestación repartidas por la ciudad los días 19, 20 y 21 de septiembre. 

El día 23 a las 19,30 horas habrá una misa en la parroquia de San Pedro Bautista (en Las Hervencias) con motivo del Día Mundial y de cara al mes de noviembre la enfermedad tendrá sus propias jornadas en el auditorio del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.