XAv pide actuar contra los topillos en el Valle Amblés

E.C.B
-

Esta formación política reclama a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial que actúen rápidamente para "evitar daños irreparables" en la producción, especialmente en los viveros de fresas, ante la proliferación de estos rodedores

XAv pide actuar contra los topillos en el Valle Amblés

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha alertado de la proliferación de topillos en el Valle Amblés, especialmente en torno a los viveros de fresas, y pide tanto a la Junta de Castilla y León como a la institución provincial que actúen rápidamente para evitar “daños irreparables” en la producción.

La población de topillos están repuntando especialmente en torno a los viveros de las fresas. “Estamos en un momento muy delicado en el que si la planta se ve afectada por el topillo, la producción podría verse dañada drásticamente”, ha explicado Ángel Jiménez, diputado de Por Ávila y miembro de la comisión de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial.

Por este motivo, el Grupo Provincial de Por Ávila ha solicitado a la Diputación actúe “de forma rápida y efectiva” y que ponga todos los “medios disponibles, adecuados a la situación de las zonas afectadas” en el Valle Amblés, “para prevenir y atajar la proliferación de los topillos” y antes de que causen más daños en los cultivos.

Asimismo ha pedido a la Diputación que inste a la Junta de Castilla y León a que, “de forma urgente”, estudie, vigile y actúe ante la proliferación de los topillos en el Valle Amblés y, de esta forma, evitar que estos roedores sean causantes de una merma importante en la producción de fresas y otros regadíos.

 

Declaraciones “irresponsables”. El Grupo Provincial de Por Ávila ha calificado de “irresponsables” las declaraciones del viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, que respecto a la situación de los topillos aseguraba hace unos días que “no hay una situación preocupante”. Para Ángel Jiménez, “no tenemos por qué llegar a tener una plaga de topillos para considerar la situación como preocupante” porque “para los agricultores, que viven de sus cultivos, sí que lo es”.

Por este motivo, ha pedido que “aunque digan que no se preocupan, al menos sí se ‘ocupen’ rápidamente también del Valle Amblés” y que, además, “comiencen a estudiar” la situación referente a los topillos en el resto de las comarcas de la provincia de Ávila.



Las más vistas