Más aprovechamiento del Adaja y sondeos en el Valle Amblés

L.C.S
-

La mesa de expertos del agua, que se vuelve a reunir este martes, fija sus prioridades para avanzar en el problema del abastecimiento de agua en la capital

Más aprovechamiento del Adaja y sondeos en el Valle Amblés - Foto: Ana I. Ramirez

La mesa de expertos del agua, que volverá a reunirse en la jornada de hoy, ha establecido como prioridades de actuación para solucionar el problema del abastecimiento de agua a la capital abulense «un mayor aprovechamiento del río Adaja» y contar con «una red de apoyo de sondeos para aprovechar el acuífero del Valle Amblés».

Así se trasladó por parte del alcadle de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a los componentes de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila después de la última reunión de este órgano, en el que, además, se  procedió a realizar «un  análisis  y  estudio  de  los datos históricos aportados por la empresa concesionaria y los servicios técnicos, avanzando en el plan de trabajo  orientado  a  establecer  las prioridades  de  actuación».

Según esa información, dichas prioridades «esencialmente  parten  por  un  mayor aprovechamiento  del  río  Adaja  como  una  fuente  de  abastecimiento  de  trascendencia  que  obligaría  a modificar el sistema de aporte, dando prevalencia al bombeo desde Fuentes Claras y reservando Serones y Becerril para épocas de estiaje».

Esta solución «obligaría a una inversión de sustitución de bombas o mejora de las  líneas  de  tendido  eléctrico, coincidiendo  en  estos  aspectos  con  el  proyecto  de  captación  desde Cogotas»

Los expertos recomendaron también en la última unión la «conveniencia de contar con una red de apoyo de  sondeos  para  aprovechar  el  acuífero  del  Valle  Amblés», aunque también apuntaron que «en  último  caso,  ninguna  opción  es descartable, destacando la implicación e interés de todos los expertos en buscar soluciones al problemaendémico del agua en la ciudad».

reunión hoy. Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Ávila se informa que la mesa de expertos volverá a reunirse hoy «con el objetivo de avanzar en la búsqueda de una solución al problema histórico de abastecimiento de agua que presenta la capital abulense».

Será la tercera reunión que mantendrá el grupo, tras la celebrada el pasado mes de noviembre, en la que se analizaron los datos históricos aportados por Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua en la ciudad, así como el estudio realizado por los distintos expertos que integran el grupo. En este sentido, los integrantes del grupo se han propuesto marcar prioridades en los diferentes planteamientos abordados, de manera que habrá líneas de trabajo a corto, medio y largo plazo.