El crecimiento de Golydul, ejemplo desde Junta

L.C.S
-

El consejero Jesús Julio Carnero visita la empresa dedicada a la confetería ubicada en Las Berlanas, tras su reciente ampliación con una inversión de 332.000 euros, y la creación de 5 puestos de trabajo más

Carnero valora la acción de los Grupos de Acción Local - Foto: David Castro

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, visitó este viernes la empresa Golydul, ubicada en la localidad morañega de Las Berlanas, cuyo crecimiento es para la Consejería un ejemplo del empuje de la empresa rural en la región.

Golydul, una empresa familiar con más de 50 años de tradición, ha acometido recientemente una ampliación e inversión por valor de 332.000 euros, de los que 100.000 han llegado subvencionados por el programa Leader, dentro del territorio del Grupo de Acción Local Adrimo, que tiene como principal actividad la fabricación, manipulación, envasado, distribución y venta de caramelos y dulces en general. Golydul tiene un volumen de facturación que se aproxima a los dos millones de euros, con una expansión principalmente nacional, y después de esta ampliación, ha aumentado su plantilla, pasando de 13 a 18 trabajadores.

Carnero estuvo acompañado en la visita por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; la alcaldesa de Las Berlanas, Hermelina del Pozo; y otras autoridades locales y provinciales, entre ellas el senador por la provincia de Ávila, Juan Pablo Martín.

Antes de realizar una visita a las instalaciones de la fábrica, guiados por el propietario de la empresa, el consejero de Agricultura puso en valor «la labor de los Grupos de Acción Local ayuda al desarrollo rural en conjunción de la iniciativa público-privada», resaltando «el compromiso con el mundo rural de Castilla y León» que se demuestra con estas iniciativas, «que seguiremos realizando».

cifras. Así, Carnero ha informado que  durante el primer año de legislatura se han creado 432 empleos a través de los Grupos de Acción Rural, que han amparado a un total de 651 proyectos. Además, en el último año se han movilizado desde la Consejería 22,3 millones de euros en ayudas Leader, que permitirán mantener 2.653 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad, matizando que 147 de los 432 nuevos empleos se han logrado en empresas del ámbito agroalimentario.

El consejero se ha referido también a la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Orden que aprueba la tercera asignación de fondos por un importe de 5,2 millones de euros, que se repartirá entre nueve Grupos de Acción Local que han demostrado un grado de ejecución superior al 80 por ciento a nivel de proyectos comprometidos y contratos con los promotores y del 50 por ciento a nivel de pagos de las asignaciones recibidas.

En lo que llevamos de año, 28 de los 44 Grupos de Acción Local (de todas las provincias de Castilla y León), han cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader por un montante de 16,3 millones de euros que podrán poner a disposición de los emprendedores, cada uno de ellos en su ámbito de actuación en el medio rural.

El resto de los Grupos de Acción Local de la Comunidad, a medida que vayan cumpliendo las condiciones establecidas la Orden AGR/168/2020 de 19 de febrero, tendrán la dotación correspondiente a esta tercera asignación. Para ello, la Consejería habilitará las correspondientes órdenes en un proceso de evaluación continua de sus estrategias.