García defiende que Diputación trabaje en el Plan de Fomento

I.Camarero Jiménez
-

El presidente de la institución provincial, en respuesta al PSOE, mostró su apoyo a la Oficina Tractora y a su actual ubicación

García defiende que Diputación trabaje en el Plan de Fomento

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García defendió este lunes en junta de gobierno la presencia de la institución provincial en el Plan Territorial de Fomento Industrial afirmando que «todo aquello que es bueno para Ávila capital lo es para la provincia» y en ese sentido dijo que «en eso vamos a seguir trabajando». Aseguró que a nivel regional hay diferentes planes, tales como el de León y el propio de Ávila y que ahora «hay que delimitar el entorno de ejecución de dicho plan ya que que todavía no lo está» y puso sobre la mesa el hecho de que «hay polígonos, ya sea Sanchidrián o La Colilla, que entrarían en el entorno de ese plan y por ello (la Diputación) va a seguir trabajando, aportando». 
Respondía así a parte de las críticas realizadas hace escasos días por el portavoz del PSOE en la Diputación , Pedro Muñoz, quien defendió la necesidad de acometer un Plan Territorial de Fomento para «crear un marco de oportunidades frente al déficit industrial que arrastra la ciudad», si bien tildó de «incoherente» la presencia de la Diputación Provincial en una iniciativa que «se circunscribe exclusivamente a la capital». Por ello anuncio que pediría en junta de gobierno la retirada de la Diputación de la mesa de negociación del Plan Territorial de Fomento,pues estimaba que seguir «es absurdo y carece de sentido».
También el socialista pidió  finalizar el apoyo económico que viene prestando a la Oficina ‘Tracción Ávila’ ubicada en la capital abulense y dedique ese esfuerzo presupuestario para la creación de oficinas de promoción y desarrollo económico en los municipios que actualmente disponen de secciones agrarias comarcales. Y en ese sentido también recibió la respuesta del presidente: García alabó «el buen desarrollo que ésta está teniendo en materia de asesoramiento y de de captación inversiones» y defendió su actual ubicación en la capita donde «va a seguir» dada la «centralidad que tiene geográficamente» y puesto que «sería mucho más complejo segregar ese trabajo técnico»
En tercer lugar, y defendiendo la cantidad de recursos que tiene la provincia y la potencialidad de los mismos Muñoz reclamó en el seno de la junta de gobierno que la Diputación se dirija a la Junta de Castilla y León para reivindicar la puesta en marcha de un plan de industrialización específico de la provincia, «al que puedan sumarse los ayuntamientos, dirigido a impulsar los polígonos industriales actualmente existentes y a ayudar a crecer y financiarse a las pymes del medio rural, lo que redundará en la generación de empleo», estimaba. Ante ello García afirmó que « lo tenemos claro vamos a trabajar de la mano de la Junta de Castilla y León para focalizar todas aquellas inversiones que son necesarias para el desarrollo social y económico de nuestra provincia». Recientemente, manifestaba, se ha adoptado el acuerdo para que los municipios que cuenten con polígono industrial «trasladen las necesidades que tienen en materia de infraestructuras a la Diputación» (más teniendo en cuenta que el día 11 habrá reunión de la Mesa del Diálogo Social para recopilar todas las demnadas antes del  día 15).  
Al respecto de las industrias agroalimentarias y al potencial que defendió que tienen se mostraron partidarios de potenciar el sector  agroalimentario «con un centro tecnológico», máxime porque esas empresas realmente asientan población.Ahora bien defendía ir de la mano con la Junta de Castilla y León y todo para «dar voz a los emprendedores que utilizan la riqueza y el producto de esta provincia  para asentar población... Merecen oportunidades y desde la Diputación tenemos la obligación de generarlas para asentar a la población en el medio rural.
Por otro lado agradeció a los consejeros Germán Barrios y Carlos Fernandez Carriedo su«buena disposición» para que Ávila tenga cabida en las líneas estratégicas de desarrollo de la Junta.