Ávila mejora las exportaciones del 2019, pero sigue en cola

M.E
-

Las empresas realizaron ventas al exterior por valor de 35 millones de euros hasta mayo, lo que apenas supone el 0,7% de la región

Ávila mejora las exportaciones del 2019, pero sigue en cola - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

La provincia continúa a la cola del país en cuanto al volumen de sus exportaciones en lo que va de año, aunque la cifra al menos crece respeto a un 2019 que fue aciago en la materia. Y es que Ávila repite una vez más como la provincia menos exportadora del país. En los cinco primeros meses del 2020 las empresas abulenses realizaron ventas al exterior por valor de 35,2 millones de euros, lo que supone el montante más bajo de todas las provincias españolas, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que rondaron los 6 millones, según revela el último Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondiente al mes de mayo. Ávila se mantiene, por tanto, a la cola en las ventas de productos a otros países, demostrando una vez más que la exportación sigue siendo una asignatura pendiente y que su peso en la materia continúa siendo casi nulo.

No obstante, en relación al mismo periodo del año anterior, y pese a la situación de estado de alarma, la provincia abulense registra un aumento del 13% en términos interanuales. Un incremento que contrasta con las caídas registradas en los ámbitos regional y nacional, donde las exportaciones caen un 19% y un 17%, al rozar los 5.000 millones de euros, en el primer caso, y rondar los 100.000 millones en el segundo. En relación al conjunto de Castilla y León, las exportaciones de Ávila apenas suponen un 0,7% del total.

En el capítulo de importación, Ávila acumula un volumen de compras por valor de 66,1 millones de euros, lo que en este caso supone un 2,2% menos que en los cinco primeros meses de 2019. 

A la vista de estos datos, el saldo comercial de la provincia abulense vuelve a ser negativo, al registrar más importaciones que exportaciones. En concreto, entre enero y mayo se aprecia un déficit comercial de casi 31 millones de euros.