Cuatro películas para evadirse de los problemas

Redacción
-

El periodista José Ignacio Wert presenta en las Jornadas Multidisciplinares de la UCAV algunos filmes históricos para divertirse y dejar atrás las dificultades por un momento

Cuatro películas para evadirse de los problemas

Las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la Universidad Católica de Ávila contaron este martes con José Ignacio Wert, periodista en ‘120 Minutos’ (Telemadrid) para recomendar cuatro películas divertidas que no buscan simplemente dejar un buen sabor de boca, sino que el espectador ría a carcajadas y se evada de los problemas.
La primera de las películas es Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder. Ambientada en la época de la Ley Seca, Joe y Jerry, ambos músicos, se ven obligados a actuar en una gala universitaria tras el cierre del club en el que trabajaban debido a una redada. Se trata de un remake de Ellas somos nosotros y, el gancho comercial es Marilyn Monroe, quien dio un rodaje «tormentoso».
El segundo filme es El guateque, de Blake Edwards, grabada en 1968. Hrundi V. Baksi es un actor hindú que suele trabajar como extra en grandes producciones cuyos rodajes tiende a arruinar con sus torpezas. Por el error de una secretaria, Baksi es invitado a la fiesta del último productor cinematográfico al que ha causado problemas. Inundaciones, elefantes enjabonados y muchas caídas serán sólo algunos de los desastres que causa a su paso.
«Es un homenaje al cine mudo», explicó Wert. En esta película, el humor es fundamentalmente físico y apenas se escuchan voces a lo largo de toda la película. Además, según el periodista en ‘120 Minutos’, demuestra la máxima de que en comedia, cuanto peor lo pasa el protagonista, mejor lo pasa el público.
¿Qué me pasa, doctor?, de Peter Bogdanovich, es la tercera película recomendada. El musicólogo Howard Bannister acude a San Francisco, en compañía de su prometida Eunice, en calidad de finalista al importante premio que concede el filántropo Frederick Larrabee. Desgraciadamente, se cruzará en el camino con Judy Maxwell, una chica alegre y de sorprendentes conocimientos, pero irremediablemente gafe, que, aunque con intención de ayudarle en todo momento, sólo conseguirá que se sucedan los desastres.
«Es un esquema típico de la comedia. Una de las dos partes de la pareja es muy recta y muy ordenada y, de repente, se cruza en su camino otra persona que es un auténtico desastre que, además, hará que todos sus planes se vayan al garete», apunto José Ignacio Wert.
La última película sugerida fue Aterriza como puedas, de Jerry Zucker, David Zucker y Jim Abrahams.  Un pescado en mal estado intoxica a buena parte de la tripulación y pasajeros de un avión. El expiloto de guerra Stricker, que viaja en la nave para intentar reconquistar a su novia, la azafata Elaine, deberá asumir los mandos.