Ávila reúne a 250 expertos en patrimonio y tecnologías

E.Carretero
-

Llegados de más de una treintena de países, asisten al 27 Simposio Internacional del Comité de Fotogrametría Arquitectónica que por segunda vez en más de 40 años se celebra en España

Ávila reúne a 250 expertos en patrimonio y tecnologías

La capital abulense acoge desde este lunes y hasta el próximo jueves el vigésimo séptimo Simposio del Comité Internacional de Fotogrametría Arquitectónica-CIPA 2019, un encuentro internacional en el que participan unos 250 expertos llegados de un total de 34 países y que por segunda vez en su historia se celebra en nuestro país después de que en el año 1968 Granada fuera sede de este encuentro de carácter bianual.  

«Es un congreso internacional que nos trae a los mejores expertos de nuevas tecnologías y patrimonio», señaló Diego González Aguilera, director del CIPA 2019 y catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la USAL, que destacó que en esta materia se han conseguido avances «impensables hace unos años», pasando del 3D o el 4D a herramientas como la inteligencia artificial que «permiten saber incluso cómo va a estar el monumento en el futuro, lo que sin duda aporta mucho valor».

González Aguilera fue el encargado de inaugurar este congreso con una intervención en la que puso «en valor el pasado y el futuro de  nuestro patrimonio» explicando que a día de hoy en esta materia se emplean «tecnologías muy disruptivas que nos permiten incluso movernos con una mochila y darnos un paseo por el edificio y grabarlo en tres dimensiones o hacer una radiografía». Es más, los avances en este campo también permiten emplear tecnologías que no solo dan información sobre el exterior del edificio sino también por dentro, como así ocurre, por ejemplo, «con las tecnologías geofísicas, el georradar o las prospecciones, que ofrecen información muy valiosa sobre el estado del bien, incluso de humedades», como apuntó González Aguilera.

«La inteligencia artificial está permitiendo incluso diagnosticar el estado de monumentos por encima, y con más fiabilidad, que los expertos en patrimonio», aseguró el catedrático de la USAL antes de apuntar que «una vez que entrenamos a las máquinas, las máquinas son capaces de mejorar la apreciación humana».

Recordó el también presidente de este congreso que en Ávila ya se están empleando nuevas tecnologías en el patrimonio y que de hecho a través del grupo de investigación que él mismo dirige en la USAL ya se han realizado estudios en el primer monumento abulense. «Lo hemos hecho en todas las vertientes; en cuarta dimensión para ver cómo era la Muralla; en 3D, para verla desde perspectivas inéditas e incluso con tecnologías que nos permiten ver la humedad de la Muralla y los problemas más importantes, incluso estructurales, del monumento», explicó. Recordó en este punto el experto el convenio que la USAL tiene con el Ayuntamiento de Ávila «para poner en valor nuestros monumentos con todas estas tecnologías».

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, destacó la importancia de que Ávila acoja este encuentro internacional cuyo lema es ‘Documentar el pasado para preservar el futuro’ y que en su anterior edición se celebró en Otawa, Canadá. «Es una ocasión muy buena para presentar ante todas las personas que van a asistir a este congreso nuestra ciudad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad», aseguró el regidor abulense.

La CIPA es una organización internacional de expertos en Fotogrametría Arquitectónica encargada de registrar, conservar y documentar el patrimonio cultural en todas sus posibles formas a través de los últimos avances tecnológicos.