El juicio sobre caza furtiva en Gredos se reanuda el viernes

ICAL
-

Los hechos se remontan a una operación realizada por el Seprona en el año 2008, cuyo juicio fue suspendido en 2014. Después se declararon nulas las escuchas

La vista oral contra la trama de furtivos denominada ‘Operación Almanzor’, que se retomó el 13 de noviembre en el Juzgado de lo penal número 1 de Ávila, se reanuda este viernes, 31 de enero, con las pruebas testificales de los guardias civiles y de los celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.El procedimiento tiene su origen en una investigación que realizó el Seprona en 2008 sobre una trama de cazadores furtivos que venía actuando en la Sierra de Gredos, cobrándose gran cantidad de machos de cabra montés con armas largas y silenciadores acoplados y cuya instrucción penal fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número de Ávila. 

Después, el Juzgado de lo Penal número 1 convocó la vista oral para el mes de septiembre de 2014. La vista, según se critica desde Ecologistas en Acción, se suspendió porque las defensas de los 29 acusados, apoyadas entonces por la fiscalía de Ávila, plantearon cuestiones previas de nulidad de las actuaciones respecto de las escuchas telefónicas.

Sólo la representación de Ecologistas en Acción se opuso a la suspensión. El resto de acusaciones.Ministerio Fiscal, Asociación de Propietarios de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos y Junta de Castilla y León, se adhirieron a la solicitud de las defensas y se acabó suspendiendo la vista para que la magistrada valorara sobre la nulidad planteada.

Tres años después, en septiembre de 2017, la magistrada aceptó la nulidad solicitada, resolviendo que todas las pruebas que dependieran de las escuchas, como entradas y registros en domicilios y taxidermias, documentos incautados en ellos, armas ilegales, restos de animales protegidos o no, se declaraban nulas y expulsadas del procedimiento. La nulidad de esas actuaciones fue confirmada en abril de 2018 por la Audiencia Provincial de Ávila. Esto supuso que de los 29 imputados iniciales hay al menos 20 que han quedado fuera del procedimiento al haberse anulado las pruebas que acreditaban los hechos delictivos.

Días antes de la vista oral del 13 de noviembre la Junta decidió retirarse del procedimiento contra toda la trama de furtivos, lo que también se criticó por parte de la asociación Seguía así los pasos de la Asociación de Propietarios, que lo había hecho en mayo de 2018, quedando como acusaciones solo el Ministerio Fiscal y Ecologistas en Acción.