Ávila se queda con un 8% de inmunidad frente al covid-19

B.M
-

El informe final del estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional reduce mínimamente el resultado respecto a la segunda oleada (8,3%), aunque por encima de los datos nacionales (5%)

Ávila se queda con un 8% de inmunidad frente al covid-19 - Foto: Isabel García

No hay inmunidad generalizada en España, Castilla y León o en Ávila frente al coronavirus. Se trata de un hecho que prácticamente había quedado constatado por los datos de los avances del estudio nacional de seroprevalencia, pero que ha quedado confirmado en los definitivos. Bien es cierto que en Ávila se consiguen mejores porcentajes que en el conjunto del país, pero aún así se queda muy lejos de poder hablar a corto plazo de inmunidad de grupo.

Respecto a los datos que afectan a la provincia de Ávila, si bien es cierto que entre la primera y segunda oleada de datos se había visto una fuerte conversión en inmunidad, la más alta del país, en la tercera y definitiva fase queda claro que no es algo que haya ido a más. Al contrario, el dato definitivo señala que esa inmunidad llegaría a un ocho por ciento de la población si se extrapolan los datos del estudio.

Esto quiere decir que se desciende en un 0,3 por ciento respecto a la oleada anterior, cuando fue de un 8,3 por ciento, aunque se mantiene bastante por encima de los primeros datos que se obtuvieron, entonces con un 6,6 por ciento.

A pesar de estos bajos porcentajes, Ávila obtiene resultados ligeramente más altos de los logrados en Castilla y León, con un 7,8 por ciento, lo que señalaría una tasa de infección algo mayor, no mucho, entre la población. De esta forma, Castilla y León sería la tercera comunidad con más afección del coronavirus, al presentar el tercer porcentaje de incidencia más elevado del país.

En la comparación de datos entre Ávila y el conjunto del país, mayor es la diferencia dado que a nivel nacional el porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas. En la primera se estimó en un 5 por ciento y en la segunda y tercera ha sido del 5,2 por ciento (2,8 puntos por debajo de la abulense), «resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en España, las cifras de seroprevalencia no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo», indican desde el Ministerio de Sanidad. La prevalencia es menor en bebés y niños, con moderadas diferencias entre los grupos de más edad.

Se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. 

En Ávila el estudio que medía la presencia de anticuerpos en la población y su evolución temporal a través de un muestreo se ha hecho a 661 personas en la tercera oleada del trabajo. Una cifra parecida a los participantes que hubo en las dos fases anteriores, entonces con 667 y 677.