El PSOE pide a la Junta medidas para «salvar la cultura"

D.C
-

Entre sus propuestas están la creación de ayudas económicas para el presente y para el futuro y un 'bono cultural' para jóvenes

El PSOE pide a la Junta medidas para «salvar la cultura"

El coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, y el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, se reunieron este lunes con colectivos culturales de la provincia de Ávila para hablar de cómo la crisis de la covid-19 ha afectado al sector y encontrar soluciones para el presente y también para el futuro.

Tras recordar el notable peso que el sector cultural tiene en Castilla y León, ya que aparte de la «riqueza» que significa «representa el 3% de su PIB» y cuenta con «23.000 familias vinculadas a él», Jesús Caro recordó que éste ha sido «uno de los sectores más afectados por la pandemia sin tener nada de culpa, la hemos paralizado desde las administraciones y les hemos pedido un esfuerzo, pero ha llegado un momento en el que no pueden continuar más».

José Luis Vázquez, por su parte, aseguró que «hay que reclamar a la Junta que recapacite ante su negativa el pasado 2 de diciembre» a aprobar unas ayudas «en materia de cultura para subsidiar a un colectivo que representa económicamente mucho, pero sobre todo representa la dignidad de nuestra comunidad como sociedad, un colectivo que no necesita más reconversión que la de continuar con su actividad creativa».

«medidas posibles». Esas medidas, que Vázquez aseguró que «además de ser consensuadas y participadas con los afectados son posibles, porque hemos enmendado los presupuestos de la Junta con las cantidades necesarias para llevarlas a cabo», se reparten entre cuatro campos. 

Por un lado están las de «identificación», que deben servir para poder considerar beneficiarios «a todos aquellos que formen parte del sector de la cultura, y todos tienen que tener acceso a las ayudas que se convoquen desde la Junta». Por otro, y muy ligado a ello, el PSOE propone «la creación de un censo de artistas que determine quiénes serán aquellos beneficiarios de las ayudas porque su actividad esté vinculada a la creación, a la exhibición, a la música…»

Continúan esas propuestas con «medidas de liquidez que preserven la actividad para cuando pase la pandemia y también para la supervivencia durante la pandemia», para lo cual proponen «la dotación de 356 millones de euros de la que sea beneficiario todo el colectivo mediante el procedimiento de declaración responsable».

A ello se sumaría la creación del ‘bono cultural’ de 200 euros para todos los jóvenes de Castilla y León de más de 16 años para que destinen ese gasto en consumo de actividad cultural, lo cual «no solamente genera liquidez sino también fomento del acceso a la actividad cultural».