Confae y sindicatos piden la oficina del Serla en Ávila

M.E
-

Los representantes de los sindicatos y la organización empresarial se reúnen con el delegado de la Junta para apoyar el «futuro» del servicio de mediación y su extensión a las provincias

Confae y sindicatos piden la oficina del Serla en Ávila

Que el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de conflictos laborales (Serla) tenga un «cauce de futuro» y que se materialice el acuerdo alcanzado en el año 2016 por el que se acordó su extensión a las provincias a través de la apertura de oficinas en las nueve capitales de Castilla y León y en Ponferrada. Esta es, a grandes rasgos, la reivindicación de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) y los sindicatos UGT y CCOO, cuyos representantes se entrevistaron este martes con el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, para trasladarle un escrito de apoyo a este servicio dirigido a Valladolid.

Tras la cita, en la que según los agentes económicos y sociales el delegado de la Junta compartió la reivindicación al considerar que el Diálogo Social tiene que estar «reforzado por el Serla», los protagonistas destacaron la importancia del Serla como una «herramienta histórica» para la resolución de conflictos entre trabajadores y empresas sin la cual el mundo laboral sufriría «un fuerte impacto».

El secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso, abogó por «poner todo el empeño al compromiso que manifestó el vicepresidente Igea de darle solución al Serla antes del 15 de enero», no en vano a su juicio poner en riesgo el servicio «supondría un alto coste social», además de un «alto coste político» para el responsable de esa situación. Además, aseguró que la demanda de la extensión territorial del Serla es «sumamente necesaria» y debe ponerse en práctica «de manera inminente». Sin esta herramienta, «dar solución a los conflictos laborales con la agilidad y formalidad de estos momentos sería muy complicado de gestionar».

Desde UGT su secretario provincial, Javier García Hernández, recordó que el Serla se implantó en el año 1997 y que funcionó «de manera perfecta hasta el año 2016, cuando se firmó el último acuerdo por el cual el organismo se iba a implantar de forma provincial antes de finales de 2017». Ese anhelo no se materializó, el acuerdo acaba de decaer y «hoy se ha iniciado una negociación en Valladolid», aseguró Javier García, quien añadió que el objetivo es recuperar «el último acuerdo» para «dotar presupuestariamente» al Serla y que llegue «a todas las capitales de la región y a Ponferrada».

Por parte de Confae fue su presidente, Juan Saborido, quien reclamó que «se abra la oficina del Serla en Ávila». Según aseguró, el servicio se implantó con éxito en Valladolid como un «gran acuerdo del Diálogo Social» y en su marco «se han resuelto más del 50% de los conflictos entre trabajadores y empresas de forma amistosa», esto es, «de forma rápida y gratuita». «El modelo lo tenemos y hay que trasladarlo a Ávila», subrayó.