Premios para Olmedo Clásico y una escuela de clown

SPC
-

La Feria de Teatro de Castilla y León reconoce a la escuela de clown Telón de Azúcar, Olmedo Clásico y el Festival Nacional de Teatro 'Vegas Bajas' con los premios Rosa María García, que se entregarán en Ciudad Rodrigo entre el 25 y el 29 de agosto

Representación teatral de Olmedo Clásico, que este año no se ha celebrado por la covid-19. - Foto: Ical

La Asociación Civitas anunció hoy los galardonados de la novena edición de los Premios Rosa María García Cano, creados para reconocer a profesionales de diferentes ámbitos como recuerdo y homenaje a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, ubicada en Ciudad Rodrigo. El Premio a iniciativas de programas educativos ha recaído en la Escuela de Clown Telón de Azúcar (Valladolid), el galardón en la categoría de gestión cultural en artes escénicas ha sido para (promoción, visibilidad y fomento de la cultura escénica) el Festival Olmedo Clásico. (Valladolid), y la categoría que reconoce programas de artes escénicas ligadas al medio rural ha sido para el Festival Nacional de Teatro ‘Vegas Bajas’ (Puebla de la Calzada-Badajoz).

La entrega de los premios, como es habitual, se realizará al amparo de la celebración de la 23ª Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, entre los próximos 25 y 29 de agosto de 2020, según informa Ical. 

El premio a la Escuela de Clown Telón de Azúcar se personaliza en Mª Cruz García Casado, Chus Aguado Muñoz y Félix Muñiz Roces, por su labor de más de dos décadas formando a profesionales de Castilla y León en teatro de clown siendo la escuela más veterana en esta disciplina escénica y uno de los pocos centros de formación en clown en la Comunidad. 

El jurado ha valorado su perseverancia y su trabajo constante, silencioso y abnegado por abrir el teatro del clown a todo tipo de personas. La Escuela de Clown quiere ser un centro de enseñanza, un lugar de formación artística, de profundización en la esencia y la técnica, así como un punto de encuentro para el desarrollo de las capacidades expresivas y creativas de cada alumno. La misión de la escuela es proporcionar las herramientas para la búsqueda del propio Clown, ese que se supone que todos llevamos dentro. 

En 1994 nace la Escuela de Técnicas Escénicas, de la mano de Cruz García y Chus Aguado. Cruz es antigua docente de la ESAD de Valladolid y también directora de la compañía Telón de Azúcar. Chus Aguado tiene formación de actriz y es también pedagoga. Félix Muñiz, actor y pedagogo se incorpora plenamente a la compañía y a la escuela desde sus inicios. 

En cuanto a Olmedo Clásico, su primera edición se celebró en el año 2006 y cumpliría este año 15 ediciones. El galardón llega por su apuesta firme y comprometida por el teatro de los Siglos de Oro español, que se ha distinguido por una selecta programación apostando por una selección de espectáculos rigurosa y de gran calidad, pero sin descuidar una importante sección del festival dedicada a la formación, docencia e investigación con la organización de unas apreciadas Jornadas sobre Teatro Clásico y diferentes cursos sobre interpretación actoral. 

En solo 15 años se ha convertido en un festival de referencia nacional y uno de los eventos más relevantes de nuestra Comunidad en la difusión del teatro clásico español, asentado como una de las citas imprescindible en el circuito de festivales estivales de nuestro país. Olmedo Clásico está dirigido por Benjamín Sevilla y Germán Vega.

Además, este año el jurado ha querido reconocer la influencia del Festival en su entorno, contribuyendo a dinamizar el territorio desde la cultura y promocionar la Villa de Olmedo; así como destacar el esfuerzo de sus organizadores este año ya que, pese a que su edición fue modificada por los condicionantes provocados por la covid-19, finalmente tuvo que anularse por las dificultades de cumplir de forma sostenible con todas las recomendaciones y obligaciones sociosanitarias. En este sentido, este premio quiere reconocer también el esfuerzo de las instituciones y profesionales implicados, que han trabajado de forma denodada por mantener la edición de este año y que sin duda nos traerá un festival mucho más fuerte en 2021. 

Por último, el Festival Internacional de Teatro de Vegas Bajas se celebra en Puebla de la Calzada, localidad pacense de apenas seis mil habitantes. Este festival, que se encuentra en el umbral de cumplir 40 ediciones (en 2020 se celebrará su 39 edición), es uno de los eventos culturales más importantes de Extremadura, tal y como reconoce el Observatorio de la Cultura. Este Festival está organizado por las Asociación Jarancio y por la Asociación Carazo y acoge cada otoño una cuidada programación multidisciplinar tanto de drama como de comedia, acogiendo todo tipo de géneros y formatos escénicos, pero incidiendo de forma especial en el teatro de texto. 

El jurado ha valorado la constancia de los organizadores y su perseverancia por hacer llegar una programación de calidad a poblaciones pequeñas, así como la importancia de la implicación popular de los vecinos y asociaciones de Puebla de la Calzada. Destaca, además, la humildad y trabajo generoso de sus responsables, así como la gran afluencia de público joven al Festival, que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración tanto de la Junta de Extremadura como de la Diputación de Badajoz. Se trata de un festival que cuida los detalles, a las compañías y al público, que se ha convertido en toda una referencia en la comunidad extremeña.