Las Navas trabaja en valorar los daños para pedir ayudas

B.M
-

Se celebró una reunión este miércoles con la Subdelegación del Gobierno para evaluar la situación e indicar las ayudas de las que dispone el Estado para paliar lo sucedido con la riada

Las Navas trabaja en valorar los daños para pedir ayudas - Foto: David Castro

Mientras Las Navas del Marqués se va recuperando poco a poco de los destrozos provocados por la riada tras las intensas lluvias del lunes, ahora llega el momento de adentrarse en la valoración de los daños para poder pedir ayudas y también con los pasos necesarios para conseguir la declaración de zona catastrófica.

Para la gestión de todas estas ayudas se está haciendo un trabajo interno, tanto para valorar los daños municipales como los de los vecinos, pero también se contó con la presencia de la Subdelegación del Gobierno, en este caso con una reunión que, según explicó el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, fue un encuentro de tipo técnico para «evaluar los daños sucedidos por la riada que se acaba de producir en Las Navas e indicar al Ayuntamiento las ayudas de las que dispone el Estado» con el Real Decreto del año 2005 de Protección Civil «para intentar paliar lo máximo posible estas situaciones que se han producido en nuestra provincia, en este caso en Las Navas». Es a través de este Real Decreto por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión. 

En este sentido, el jefe accidental de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Rafael Aramendi, explicó que el Real Decreto establece una serie de subvenciones para, entre otras cosas, cubrir gastos de emergencia de la corporación local siempre y cuando sean utilizados para mantener los servicios públicos esenciales como suministro de agua o saneamientos y siempre que estos gastos superen el tres por ciento del capítulo dos del presupuesto municipal de gastos corrientes.

También hay subvenciones para unidades familiares pero Aramendi especificó que el Real Decreto «es muy claro y solo cubre viviendas principales no segundas residencias como puede ser en Las Navas del bastantes casos».

En este sentido, y especialmente respecto a la posible declaración de zona catastrófica, el subdelegado del Gobierno precisó también que hay que valorar y evaluar si se trata de primeras viviendas y los daños personales, incluso también establecimientos industriales que los hayan sufrido, por lo que hay que ver con el Ayuntamiento el gasto que ha supuesto para ver si nos encontramos ante los supuestos del Real Decreto. Además hay que tener en cuenta que como zona catastróficas hay que evaluar todos los daños de la riada, no sólo los producidos en Ávila.

Por su parte, el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, explicó que todavía no han cuantificado las pérdidas producidas por la tormenta porque se están haciendo las valoraciones. Se trabaja además en dos sentidos, puesto que por un lado el Ayuntamiento está haciendo una valoración interna de los costes que va a suponer el restablecimiento de los servicios públicos, como es el caso de piscinas, depuradoras o presas. Por otro lado está la parte civil, «con todos los vecinos y los daños que están teniendo en sus casas, que están haciendo un listado de daños y registrando y haciendo un reportaje fotográfico en cada una de las casas para que luego después podamos seguir con el tema de las ayudas, declaración de zona catastrófica y hacer todas las gestiones». Para ello se ha establecido una mesa, con los tenientes de alcalde para ayudar, con la entrega de esta documentación.

En cuanto a la declaración de zona catastrófica destacó la predisposición del Gobierno y la Subdelegación así como la presencia de representantes del PSOE y todo el apoyo y compromiso de otros grupos como PPy Cs para «hacer lo posible para que lleguen las ayudas a esta gente que en muchos casos lo ha perdido todo».