Nace RondArenas, una ruta por el cancionero popular arenense

E.C.B
-

El Ayuntamiento arenense ubicará un total de 48 placas cerámicas, 36 en el municipio y cuatro en cada anejo con la letra de coplillas típicas de cada rincón

Nace RondArenas, una ruta por el cancionero popular arenense

Nace en Arenas de San Pedro la nueva ruta del cancionero popular por el callejero de la localidad, ‘RondArenas’, ligada al proyecto impulsado en el 2016 donde el folclore popular recorre las calles y los barrios más históricos y pintorescos de la ciudad, embriagándose de los cantes y de los bailes más enraizados.

Para ello, desde el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento se ha diseñado una ruta del cancionero popular en el callejero. En los rincones más emblemáticos de Arenas, La Parra, Hontanares y Ramacastañas se colocará una placa cerámica con la letra de alguna coplilla típica de ese rincón acompañada de un código QR que transportará al visitante a un audio donde podrá escuchar la canción en la voz de uno de los grupos folclóricos del municipio, además de una breve explicación histórica de ese emplazamiento, el cántico o la copla en particular y el folclore arenense en general.

Para el nombre de este nuevo proyecto se ha optado por ‘RondArenas’ y como símbolo de identificación se ha elegido la imagen de un almirez y de castañuelas, haciendo un guiño a dos de los instrumentos más tradicionales y que han pasado de generación en generación.

Se ubicarán en total 48 placas cerámicas, 36 en Arenas de San Pedro y cuatro en cada anejo en sitios como La Plazuela, La Nava, El Canchal, La Canchuela, La Carerellana, el Castillo, la Parroquia, El Rollo o la antigua cárcel, además de las Iglesias y plazas más representativas de La Parra, Ramacastañas y Hontanares.

«Para que este proyecto viese la luz he contado con un gran número de enamorados de nuestros folclore que me han apoyado desde el inicio de esta andadura, además de haber colaborado en la recuperación de nuestros cánticos, aportando coplillas y canciones de nuestro cancionero popular», señala el concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, quien quiere destacar «la labor e implicación de mi compañera Laura Martín-Blas y las importantes aportaciones de Marta García, del departamento de Turismo, Daniel Peces, los alcaldes pedáneos, Eloísa Gómez, Juan Gabriel Moreno y Rosana Hernández, así como de los Pioneros, Los Pilaretes y El Tenaco. Muchas gracias a todos ellos».