La Junta abre sus consejos de dirección a la sociedad

I.Camarero Jiménez
-

El consejero de Cultura, Javier Ortega y el resto de su equipo directivo se reúnen desde primera hora de la mañana con agentes sociales y alcaldes en la delegación de la Junta en Ávila para escuchar sus "quejas y sugerencias"

La Junta abre sus consejos de dirección a la sociedad

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el resto del equipo directivo de su departamento personificaron en Ávila este viernes lo que quiere ser un nuevo modo de actuar de la Junta de Castilla y León y lo hicieron celebrando su Consejo de Dirección en esta capital, abriéndolo a los representantes de la sociedad civil y a los medios de comunicación. No serán los únicos en hacerlo ya que se hace extensivo al resto de las Consejerías, explicaba Ortega.

Se trata de algún modo de poner fin a las críticas que les acusan de estar “demasiado anclados en los despachos” e intentar llegar a la sociedad escuchando a los agentes sociales y también a los alcaldes, escuchar sugerencias y también sus quejas.

Así el consejero explicaba que: “Iniciamos en Ávila una nueva jornada en la que vamos a preparar los Consejos de Dirección abiertos que responden tanto a la ley de los altos cargos como al deseo del Gobierno y de esta Consejería de abrir las puertas de la administración ciudadana bajo los principios de transparencia y eficacia porque queremos escuchar las sugerencias y también las quejas, en definitiva las voces de asociaciones, de colectivos públicos y privados para mejorar la acción de gobierno y realmente ésta se centre en las personas y los territorios”, afirmaba Ortega.

“Empezamos en Ávila, lo que es un mensaje importante para la ciudad y para la provincia y por eso está aquí todo el equipo, con todos los directores generales” continuaba el consejero.

La reunión comenzó en torno a las 9 horas en la delegación de la Junta en Ávila donde por supuesto les recibió su titular, José Francisco Hernández Herrero. Celebraron el Consejo de Dirección propiamente dicho pero también reuniones particulares con alcaldes y con los titulares de diferentes colectivos.

El mensaje que quería mandar Ortega es que “los cargos públicos estamos a disposición ciudadana para contar con ellos en todo aquello que pueda mejorar la acción de gobierno y en beneficio de todos”.

Cuestiones de agenda y coordinación de eventos son asuntos que habitualmente pasan por los consejos de dirección y este viernes no fue la excepción y también hablaron de presupuesto pues si bien el actual es prorrogado, están en plena elaboración de las cuentas a partir de este verano.

 

Sobre el coronavirus.

 

Ante la aparición de los dos primeros casos positivos de coronavirus en la Comunidad el consejero que lo es también en materia de Turismo aseguró que a día de hoy los profesionales de la hostelería están más preocupados por la climatología de cara a la Semana Santa que por el nuevo virus. Y es que precisamente “esta misma mañana estamos hablando con diferentes agentes, hoteleros y hosteleros y es lo que nos dicen”. De momento se puede decir que la preocupación no afecta tanto a las cancelaciones de reservas, sintetizaba.

Cierto es que “como a culquier ciudadano nos preocupa el coronavirus pero estamos en contacto constante con la Consejería de Sanidad”. Al respecto recordó que ante cualquier duda ésta ha habilitado un número de teléfono que “es al que se debe llamar y que es el 900222000 para no colapsar los servicios de urgencias que serán los que orientarán e indicarán el procedimiento a seguir en caso de que sea necesario”.

En estas situaciones “que llegan por sorpresa” y en las que “no se sabe muy bien cómo actuar” parece que “cada uno hace la guerra por su cuenta”, el gobierno “en líneas generales estamos elaborando una estrategia común y hay una coordinación desde cada una de las consejerías con la de Sanidad que es la que está transmitiendo la línea a seguir”, igual que con las escuelas de español.

Tranquilidad sí y preocupación normal como cualquier ciudadano, también, resumía el consejero.



Las más vistas