IU pugnará por unos servicios públicos de calidad

I.Camarero Jiménez
-

La formación de izquierdas pedirá en Pleno también apoyo para la huelga general de la mujer del 8 de marzo porque «queda mucho por hacer»

Izquierda Unida llevará en forma de moción al Pleno del Ayuntamiento de este viernes la preocupación que tienen de un tiempo a esta parte porque los ayuntamientos desde que se instauraron las políticas de austeridad y la ley de sostenibilidad local, se han puesto trabas a poder contratar personal con el que dar los servicios públicos que el ciudadano necesita. Si no había superávit financiero no había  posibilidad de contratar empleados públicos y con ello no se prestan los servicios, lo que al final estiman ha derivado en la externalización de los mismos, a la privatización. «Algo  en lo que IU estamos en contra», decía porque se prestan mejor y con más calidad desde lo público.

Por eso pedirán en Pleno que en el procedimiento de trámite de los Presupuestos Generales del Estado se instauren medidas para que se puedan cubrir con suficientes recursos humanos los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

Se quiso adelantar la portavoz de Izquierda Unida, Montserrat Barcenilla a respuestas que pudiera dar el equipo de Gobierno en Pleno, tales como que no hay gobierno para decirles que aún lo hay; o que se trata sólo de instar al Gobierno de la nación.

También en caso de que se ponga en duda si es el  momento de dirigirse a éste o no aseguran que sí porque «lo que aquí (en el Ayuntamiento) se decida el viernes vale para decírselo al gobierno actual o al que venga detrás», pero el caso es que se garantice que hay personal para cubrir aquellos servicios a los que se refieren.

La segunda proposición que llevan es conjunta con el PSOE y tiene que ver con que desde el Consistorio se secunde la huelga general en el día de la mujer porque sin lugar a dudas queda mucho por hacer, tanto en lo que respecta a salarios como a diferentes situaciones que la mujer sufre más que el hombre simplemente por el hecho de ser mujer. Hablaba Barcenilla de acoso, de violaciones, de la pobreza «que es más masculina que femenina», de la discapacidad, de la migración. 

«Es imprescindible» hacerlo porque «somos de los pocos que nos damos cuenta de que no hay una igualdad real» y aunque la huelga del año anterior dio resultados hay que seguir haciendo hincapié en la lucha porque «las diferencias entre hombres y mujeres no están arregladas, no hay una igualdad real».

Quiso además hacer alusión a comentarios surgidos en los últimos tiempos que llevan a pensar que «está habiendo un retroceso», se refería al aborto y estimaba que pase lo que pase «debe ser libre» y aunque no quiso entrar a valorar sí hizo referencia a las declaraciones del periodista ArcadiEspada al respecto del aborto en caso de discapacidad que tanto revuelo han provocado.