Diego Rubio y David González, de nuevo los referentes

A.S.G.
-

Una victoria y la participación en la Vuelta 2020, retos para el de Navaluenga y Fontiveros. Paco Mancebo, incombustible. Sergio Hernández, a ganarse el salto a profesionales

Diego Rubio y David González, de nuevo los referentes

Diego Rubio (Burgos BH) y David González (Caja RuralSeguros RGA) volverán a ser los dos grandes referentes del ciclismo abulense en este 2020. Un año para seguir de cerca a Inés Cantera después de su gran 2019, para pensar en una posible medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio de manos de Noel Martín o para confiar en que es posible el salto a profesionales de SergioHernández después de una temporada de altibajos pero recuperado para la causa en el Esteve Chozas Team y llamado a filas por el equipo amateur del Caja RuralSeguros RGA. Un nuevo año en el que seguir disfrutando de Paco Mancebo.El de Navaluenga seguirá siendo único.En marzo cumplirá 44 años sobre la bicicleta. «Me gusta que me llamen el abuelo. Ojalá acabe siendo el bisabuelo» decía hace años el ciclista abulense en una entrevista a Marca.Entonces tenía 41 y militaba en el conjunto americano del Canyon Bicycles Pro Cycling. Ahora, y sin fecha de caducidad, volverá a vestir los colores del japonés Matrix Powerade, donde ha encontrado acomodo para sumar la que será su temporada 23 como profesional desde que en 1998 debutara en la categoría. Hasta que la cabeza y las piernas le aguanten, seguirá encima de la bicicleta. Y lo que es seguro es que en 2020 sigue teniendo cuerda.

Como seguirá un año más vistiendo los colores del Burgos BH Diego Rubio. En su tercera temporada en el equipo burgalés el corredor de Navaluenga espera «un paso adelante». Acabó contento el 2019 pero con la espina de no haber conseguido el tan ansiado triunfo de etapa, algo que no logra desde el 2015. Se llevó el Premio de la Montaña en la Vuelta a Valencia, se dejó ver en la Vuelta a España –Premio a la Combatividad en la etapa entre San Vicente de la Barquera y Oviedo– pero sigue sin llegar la victoria. El reto para el curso que ya empieza es volver a levantar los brazos en la línea de meta.

Se ganó la continuidad el de Navaluenga y se ganó la confianza del Caja Rural Seguros RGA el de Fontiveros. David González se estrenó como profesional en el 2019 con un buen sabor de boca. Sólo  la caída en el Tour Poitou - Charentes (se llevó por delante a una fotógrafa en la línea de meta) puso el ‘pero’ a un curso en el que acarició la victoria en la Rhones -Alpes. En 2020 toca mirar a la Vuelta. No es descabellado si sigue a este nivel.

Como tampoco lo es pensar en Noel Martín en el podio de los Juegos Paralímpicos. Porque este año toca Tokio 2020 y, junto a su compañero Adolfo Bellido, los actuales subcampeones del Mundo de Ciclismo Adaptado en Ruta tienen plenas opciones. Este año se pondrá a punto, al menos desde el plano individual, en las filas del Vigo Rías Baixas. La desaparición del Kuota Construcciones Paulino y sus victorias en el LXXIITrofeo SanJosé, el XXXIXTrofeo Olías Industrial, la LXIClásica de la Chuleta o la segunda etapa de la Vuelta a Ávila le abrieron las puertas de la escuadra gallega.

Cambio de aires para Sergio Hernández después de un 2019 con dos caras muy diferentes. No le fueron bien las cosas en el Portalec FundaciónContador en la primera parte de la temporada, pero dio un giro radical en la segunda.En las filas del Esteve Chozas Team el abulense despertó de nuevo. Su victoria en El Espinar y otras buenas actuaciones le valieron la llamada de un Caja RuralSeguros RGA Sub’23 que ha llevado a cabo una profunda remodelación de su escuadra amateur. Yla escuadra navarra es un lugar interesante para crecer. Otros como Diego Rubio o David González ya discurrieron este mismo camino.

Seguirá siendo Ávila protagonista este año en el Escribano SportTeam. En la cuarta temporada del conjunto de Alcalá de Henares vuelven a aparecer los nombres de los abulenses Arturo Cantera y Fernando Santos –ambos han renovado– junto al nuevo de Norbert Nowik. El de Las Navas del Marqués, uno de los mejores exponentes del MTB nacional (subcampeón de España Sub’23 XCM en 2019), llega con fuerza a un equipo en el que José Antonio de Segovia y Ángel Vallejo forman parte de la dirección deportiva. Mucho abulense en el Avimosa Chozas Team.Continuarán un año más el barcense Diego Martín Lázaro y Juan Gómez Cantalejo, y se unirán Daniel Barbero e Ismael Galindo. La Copa de España y las vueltas Sub’23, principales objetivos de todos ellos.  

En el Triporter competirá Enrique Morcuende, al Arte En Transfer LPS llegan desde el Stream Bike los abulenses Alberto Galingo y Fernando Sanchidrián; seguirá Francisco Agea en el Gomur Cantabria Infinita mientras que Carlos Blanco y Carlos Gutiérrez volverán a vestir la elástica del Aluminios Cortizo.

Unos siguen, otros llegan y otros se van. Porque pierde efectivos el ciclismo abulense. Se marcha Nacho Pérez de la carretera. ‘Exiliado’ durante demasiado tiempo al ciclismo portugués, esta temporada fichará por un equipo profesional de MTB. Con varias ofertas encima de la mesa, la definitiva la decidirá en las próximas fechas. Y no empezarán este 2020 la temporada aquellos llamados a dar el relevo. Lo dejan Adrián González, Jorge Galindo o David Martín.

 

Inés Cantera pisa fuerte

La abulense Inés Cantera ha dado un paso de gigante en la temporada 2019. De ganar el bronce en el Campeonato de España Júnior en la prueba de contrarreloj, a completar la lista de la SelecciónEspañola Júnior para el  Mundial de Yorkshire, donde fue la mejor de las integrantes. A sus 17 años tiene un enorme camino por delante. Una promesa y una veterana como Mayte Infante, que este 2019 volvía a revalidar el título de Campeona de Europa de MTBUltramaratón Máster 50. A buen seguro en 2020 seguirán llegando los triunfos.