Las cuentas de Por Ávila son para el PP "otro año perdido"

E.Carretero
-

El grupo municipal popular presenta 27 enmiendas por valor de algo más de medio millón de euros al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno que consideran "absolutamente perjudicial" para Ávila

Las cuentas de Por Ávila son para el PP "otro año perdido"

Como «unas cuentas infinitamente mejorables». Así califican el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno desde el grupo municipal del Partido Popular donde hablan de unas cuentas «ombliguistas, efectistas y manirrotas» que no tienen como objetivo que la ciudad avance sino únicamente que el alcalde siga saliendo «en las fotos».  

Critican especialmente desde el PP, como señaló su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, la «alta presión fiscal» de un proyecto de presupuestos que sin embargo no se utiliza para inversiones y solo se dedica a gastos y que además no evita incrementar la deuda, que al término de esta legislatura será «prácticamente igual que la existía en el Ayuntamiento cuando Por Ávila llegó» a la Alcaldía. Es más, las cuentas presentadas Por Ávila para 2022, que incluyen un préstamo de 5,5 millones de euros, aumentan un 22 por ciento el gasto financiero, lo que son «más intereses que tendrán que pagar los abulenses», lamentan desde el PP. 

«Es un proyecto absolutamente perjudicial», aseguró su compañero de partido y portavoz en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, al referirse a unas cuentas con las que el Ayuntamiento será «más insolidario, cortoplacista y derrochador». Y es que, asegura Ayuso, las cuentas de Por Ávila incrementan los ingresos por tasas e impuestos un 2,8 por ciento. «Un esfuerzo para el bolsillo de los ciudadanos» que sin embargo, lamenta el popular, «no están dispuestos a hacer» los miembros del equipo de gobierno cuyas retribuciones aumentarán en 2022 un dos por ciento. «La ley permite esa subida, pero no obliga», apuntó Ayuso para criticar  una medida que contrasta con ese argumento del equipo de gobierno de que «el Ayuntamiento está en coma» económico. 

Critican también desde el PP que el aumento de los ingresos vía fiscalidad no se vaya a traducir en inversiones, ya que el Ayuntamiento solo destinará 250.000 euros a este fin. El resto de proyectos inversores, aseguró Ayuso, llegarán de otras administraciones como la Junta de Castilla yLeón, que destinará 3,7 millones en 2022, o son fruto de proyectos de la anterior legislatura, como el casi un millón de euros que contempla la Edusi. «El gobierno que no invierte en Ávila es el de Por Ávila», reprochó el concejal popular.  

También critican desde el PP que de los proyectos que presupuesta el equipo de gobierno luego «no se ejecuta nada» como demuestra el estado de ejecución de los presupuestos de este año. 

Y aunque Sánchez-Reyes aseguró que sería «justificable presentar una enmienda a la totalidad» al proyecto de presupuestos, «en aras de colaborar» finalmente los populares han presentado 27 enmiendas por un importe total de 541.389,28 euros, la mayoría ya presentadas en el Pleno de presupuestos de 2020 sin éxito. Así, piden desde el PP crear una partida de ayudas a sectores afectados por el covid de 200.000 euros y otra de 100.000 euros para favorecer la creación de empleo en una ciudad con más de 3.500 parados.   

Entre las enmiendas del PP, también una partida de 65.000 para el Consejo de Discapacidad, 25.000 para clubes deportivos. 70.000 para instalaciones deportivas, 6.000 para el convenio con empresarios de Vicolozano o 30.000 para mantenimiento de colegios, como ha demandando la FAMPA. 

Así mismo, el PP pide reducir las partidas en externalizaciones y que de los 125.000 euros destinados al «cajón desastre» de gastos diversos y conmemoraciones se reduzcan 100.000, pidiendo que esa rebaja se supla con «un esfuerzo de gestión» y búsqueda de patrocinadores. 

«Estas enmiendas plasman lo que desde el PP creemos que es mejor para Ávila y los abulenses y recortamos en gastos superfluos», señaló Sánchez-Reyes al referirse al proyecto de presupuestos de Por Ávila, «un grupo político que sabe que no va seguir gobernado en 2023 y que ha decidido huir hacia delante y dejar una chapuza considerable a los abulenses». «Vamos a por el tercer año perdido para Ávila, por obra y gracia del populismo, la prepotencia, el desconocimiento y la incapacidad para la gestión de quienes solo están en este Ayuntamiento para servirse así mismos», aseguró la portavoz popular.