Alumnos y policias chilenos recibirán cursos en la UCAV

P.R.
-

Firmado un convenio internacional entre la UCAV y la PDI de este país iberoamericano que permitirá el intercambio en la formación

Alumnos y policias chilenos recibirán cursos en la UCAV

Alumnos de los últimos cursos de la Policía de Investigaciones y cursos de perfeccionamiento de los jefes de esta institución que se desplazarán hasta Ávila para asistir a cursos de especialización que se impartan en la Universidad Católica de Ávila, a través de la Cátedra de Ciencias Policiales de la UCAV y de la Escuela Nacional de Policía, gracias al convenio que firmaron en la mañana de ayer el prefecto inspector Rodolfo Alejandro Ortiz, jefe Nacional de Educación y Doctrina de la Policía de Investigaciones de  Chile y la rectora de la Universidad Católica de Ávila, M.ª del Rosario Sáez Yuguero. Este convenio abre un futuro marco de colaboración, cooperación y asistencia técnica institucional y académica El acto de la firma, que se llevó a cabo en la mañana de ayer en esta universidad abulense. También estuvieron presentes el subprefecto Leopoldo Bascuñán, jefe de la Plana Mayor de la jefatura Nacional de  Educación y Doctrina de la Policía de Investigación de Chile y Lourdes Miguel, Lourdes Miguel directora de la Cátedra de Investigación y Ciencias Policiales de la Universidad Católica de Ávila y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y rectora de la Cátedra.

Rodolfo Alejandro Ortiz elogió el prestigio internacional de esta universidad abulense, porque «conocemos su  contribución en el área de la Investigación Científica y en el ámbito de promover la formación y el conocimiento en materia policial y seguridad pública». Destacó el prefecto que este convenio permitirá avanzar en nuevos aprendizajes,   porque «hoy la seguridad y la justicia en este mundo globalizado interconectado requiere del soporte de una policía fundada en la ciencia, en el conocimiento aplicado y en el saber humanista. En esta senda hemos alcanzado gran experiencia, ya que la investigación está en el ADN de cada uno de los miembros que componen la PDI».

Reconoció también que este convenio es muy importante «porque tenemos muy buena referencia de esta prestigiosa universidad, ya que ha trabajado y trabaja directamente con la Policía de España en la formación de sus alumnos y tiene cursos de formación de postgrado». 

La rectora de la UCAV reconoció y agradeció la presencia de los policías chilenos ofreció a la Universidad para colaborar con esta institución policial chilena y que destacó que puede ser muy positiva tanto en temas de docencia como en investigación para “compartir recursos en la formación e investigación”. También comentó que aprovecharán las nuevas tecnologías para la formación a distancia.

La directora de la Cátedra, Lourdes Miguel también quiso agradecer a la Escuela Iberoamericana de Policía (Iberpol), cuya Secretaría permanente está en la Escuela Nacional de Policía, “que siempre ha trabajado para fomentar estos vínculos con las policías de Iberoamérica y efectivamente con la PDI”. Dijo que la Universidad también va a intentar potenciar que esos estudios de modo que los alumnos sean de algun modo becados y “se considerarán algunos descuentos en la matrícula para los alumnos de grado y postgrado de la PDI”.

Este es el segundo convenio firmado porla Universidad Católica de Ávila con policías iberoamericanas, en concreto, a principios de año firmó uno con la Gendarmería Nacional de Argentina.