Etnobotánica abulense

diariodeavila.es
-
Instrumentos y aperos tradicionales construidos con madera

Las plantas en la cultura tradicional de Ávila

Se ha presentado en Ávila recientemente este interesante libro que recoge de forma directa la relación del hombre con las plantas y la naturaleza que le envuelve.

Escrito por el especialista en etnobotánica José Emilio Blanco, y editado por Jolube, esta obra tiene un valor especial ya que recoge en un volumen los conocimientos populares y el saber tradicional transmitido, en numerosas ocasiones, de viva voz por los mayores que son, según comenta su autor "verdaderos sabios de la naturaleza".

Comienza la obra con una introducción a la etnobotánica, para que el lector menos especializado conozca directamente en qué consiste, también comenta la metodología utilizada, y realiza un recorrido por los paisajes abulenses y la zonas tanto de vegetación como climáticas.

Además hace una amplia reflexión sobre los nombre populares dados a muchas plantas, o la amplia toponimia abulense que en ocasiones también tiende a desaparecer.

Hace un guiño el autor también a las construcciones vegetales y chozos, a las leyendas con las plantas como protagonistas, y a los árboles monumentales, algunos de ellos ya desaparecidos y, por supuesto, un reconocimiento a los informantes que han colaborado que figuran en un anexo final.

Un amplio catálogo de las plantas abulenses, desde los grandes árboles hasta las herbáceas más sutiles ofrece al lector el conocimiento vernáculo, los secretos de nuestros mayores y, sobre todo, la posibilidad de conocer mejor la flora abulense y el uso tradicional de la misma, gracias a un amplio trabajo de investigación de su autor por la provincia de Ávila.

JOLUBE EDICIONES

 

Fichas con algunas de las plantas recogidas en el libro
Fichas con algunas de las plantas recogidas en el libro
Portada del libro editado por Jolube
Portada del libro editado por Jolube