El PP presentará moción de censura contra Sánchez Cabrera

J.M.M.
-

La respaldarán 12 diputados del equipo de gobierno y el de UPyD y se debatirá el 27 de marzo

Rueda de prensa de Carlos Garcí­a sobre la baja del PP de Jesús Manuel Sánchez Cabrera. - Foto: David Castro

El grupo del Partido Popular presentará moción de censura contra el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, después de que este anunciase hace unos días que abandona esta formación política y que encabezará la candidatura de Por Ávila a la Alcaldía de Ávila.

Según ha podido confirmar este periódico con miembros del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, la moción de censura se presentará este miércoles, de hecho algunos diputados provinciales ya han estampado su firma para su presentación, si bien no se debatirá hasta después del próximo Pleno de la Corporación Provincial, que está previsto que se celebre el lunes 25 de marzo. Desde el momento en que se presente la moción de censura habrá un plazo de diez días hábiles para la celebración de la sesión plenaria en la que se debatirá la misma, con lo que será el 27 de marzo la fecha elegida para ese momento.

Para que salga adelante la moción de censura que presente el Partido Popular será necesario que sumen 13 votos (mayoría absoluta de los 25 diputados que ocupan los escaños del Salón del Plenos). Hasta el pasado viernes 1 de marzo, día en que Sánchez Cabrera anunció que abandonaba esta formación y pasó a ser diputado no adscrito, el equipo de gobierno del PP contaba con 14 diputados. En principio, y según lo que ha podido saber este periódico, todo apunta a que la moción de censura estaría respaldada por 12 diputados del PP y uno de otra formación (en estos momentos en la Diputación el PSOE cuenta con 7 diputados; IU, 1; Cs, 1; UpyD, 1; y Trato Ciudadano, 1, no obstante, en este último caso, está pendiente de que tome posesión en el próximo Pleno Alba Moreno, que tomará el relevo de Rubén Arroyo, que presentó su renuncia en la anterior sesión plenaria por motivos personales). Todo apunta a que ese voto llegará desde el portavoz de UPyD, Carlos Moral, que declinó pronunciarse hasta el momento en que se haga oficial la presentación de esa moción. Será este miércoles por la mañana cuando se anuncie oficialmente, en una comparecencia de prensa ofrecida por el portavoz del equipo de gobierno, Juan Pablo Martín, y el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del PP de Ávila, Carlos García.

En el PSOE, su portavoz en la Diputación, Jesús Caro, aseguró que «no nos vamos a inmiscuir en esa guerra», mientras que desde Ciudadanos, su portavoz, Ángel Becerril, reconocía que «se están produciendo movimientos en los últimos días» y precisó que «en el momento en que se registre la moción, lo pondré en conocimiento de los órganos correspondientes de mi formación en Valladolid para decidir qué postura adoptamos». A su vez, en Izquierda Unida tampoco entraron en valoraciones y aseguraron que no la respaldarían.

Por su parte, desde el PP, su presidente, Carlos García, vicepresidente primero de la Diputación Provincial, también guarda silencio hasta que se haga oficial ese registro de la moción de censura, al igual que otros diputados provinciales de esta formación con los que ha contactado este periódico, que «ni confirman ni desmienten» este hecho en la mañana de este martes. Todo apunta a que el equipo de gobierno contará con el respaldo de doce de sus diputados a esa moción, y sólo uno no la respaldaría. En los actos que se han desarrollado en las filas populares en los últimos meses, desde que se inició la fractura de Sánchez Cabrera con el PP al no ser elegido candidato a la Alcaldía de Ávila, se ha podido ver a buena parte de los diputados provinciales apoyando la posición del partido y a su presidente, Carlos García. También muchos de los que apoyaron a Sánchez Cabrera en el pleno de investidura del 25 de junio, que finalmente le dio la presidencia de la institución provincial, desbancando al candidato oficial de los ‘populares’ que era Pablo Luis Gómez. Uno de los que no ha participado en esos actos ha sido Ángel Jiménez, alcalde de Chamartín, que siempre ha mostrado su respaldo a Sánchez Cabrera. De hecho, en declaraciones a Diario de Ávila, reconoció que «nadie» de su grupo se había puesto en contacto con él para sumarse a la moción de censura.

reacción de sánchez cabrera. El actual presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, apuntó que «todavía no tenemos conocimiento de que se haya registrado», si bien se mostró «tranquilo, con la tranquilidad del deber cumplido». Yañadiió que «la legislatura está próxima a su fin, el 2 de abril se convocan las elecciones municipales. Los intereses de los aparatos de los partidos nuevamente se anteponen a los intereses de los abulenses».