El PSOE cierra filas y la oposición saca rédito de Rodríguez

SPC
-

La marcha de Soraya Rodríguez del PSOE hace que todos los sectores del partido, incluidos los más críticos con Sánchez, cierren filas y critiquen su decisión. Por su parte, Casado trata de sacar partido de la crisis y Rivera le abre las puertas de Cs

Soraya Rodríguez, José Luis Rodríguez Zapatero y Óscar Puente, en imagen de archivo. - Foto: Ical

La salida de Soraya Rodríguez del PSOE ha generado un terremoto político. Por una parte ha conseguido que todos los sectores de su ya expartido coincidan en criticar su decisión y el portazo en un momento clave, a dos meses de las elecciones generales. En este sentido, el más crítico ha sido el portavoz federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que considera "inaceptables" las explicaciones que ofrece a la secretaria provincial, Teresa López, para solicitar la baja del partido y asegura que se va porque "ya no puede vivir más del PSOE como ha hecho en los últimos 25 años".

En esa línea se ha mostrado hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que asegura que le "duele" la marcha de la exportavoz parlamentaria, ya que "son muchos años juntos, mucha relación y mucha amistad".  En cualquier caso, ha añadido que "en la vida hay que saber ganar y hay que saber perder", tras lo que ha considerado que "el PSOE ganó" en las últimas primarias que celebró, aunque algunos, como él mismo, las perdieron. "Y eso hay que apoyarlo y hay que respetarlo", ha apuntado. Así, y ante los argumentos de Rodríguez para abandonar el PSOE, Vara ha reafirmado que "no es verdad" que el PSOE esté pactando con independentistas, "eso no es cierto", tras lo que ha asegurado que si fuera cierto, él "sería el primero en ponerlo en evidencia", pero "ni ha sido cierto antes, ni es cierto ahora ni va a ser cierto en el futuro". El PSOE "no va a apoyar jamás" el poner "encima de la mesa la unidad de España o la soberanía nacional", ha aseverado Fernández Vara en una entrevista este jueves en la Cadena SER recogida por Europa Press.

Mucho más dura ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que considera “no merece ningún tipo de comentarios” su marcha porque “los socialistas no abandonan el PSOE”. Preguntada por la carta de renuncia de la militancia del PSOE de la que fuera portavoz socialista en el Congreso, Calvo indicó que “la salida de la señora Rodríguez es, como diría Oscar Wilde: 'solo un tonto no juzgaría por las apariencias'".

OFERTA DE CIUDADANOS

La que fuera secretaria de Estado de Cooperación bajo un Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estaría sopesando una oferta de Ciudadanos para formar parte de sus listas.  Una oferta que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido confirmar, aunque otras fuentes apuntan que su intención es incluirla en su candidatura a las elecciones europeas, algo que él mismo ha dicho que tampoco descarta. "No puedo descartar nada" porque "estamos incorporando talento a este equipo", ha declarado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por esta posibilidad, aunque ha declinado hablar de "fichajes". Rivera ha elogiado a la vallisoletana Soraya Rodríguez, describiéndola como una política "capaz y moderada que inequívocamente ha defendido la Constitución" y que ha dejado el PSOE por sus discrepancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su relación con los partidos independentistas y nacionalistas.

ARRIMADAS NIEGA NEGOCIACIONES

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, afirma que no se está negociando la incorporación de la exportavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez a su formación después de que la ya exsocialista anunciara que se daba de baja del PSOE. "Nosotros estamos abiertos a incorporar a mucha gente, pero no se ha producido ninguna conversación con la señora Rodríguez, al menos que yo conozca", ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament. Para Arrimadas, la marcha de Rodríguez es "una muestra clarísima de que el PSOE se descompone" por cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha liderado el Gobierno. "Está cerrando la puerta y expulsando a todo aquél que discrepa y a todos los perfiles constitucionalistas que discrepan de la deriva sanchista", ha aseverado la líder catalana.

RODRÍGUEZ SE LO PIENSA

Soraya Rodríguez, ha señalado este jueves que ahora, tras abandonar el PSOE, pensará sobre su futuro y recalca que no ha tomado ninguna otra decisión, además de negar que haya recibido ninguna propuesta formal. "Ayer tomé una decisión y no he tomado ninguna más. No tengo ninguna propuesta formal, ayer tomé la decisión de abandonar el PSOE y no tengo ninguna otra decisión, sí que voy a pensar sobre mi futuro", ha recalcado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si ha recibido alguna propuesta para entrar en listas de Ciudadanos para las elecciones europeas. No obstante, preguntada por si aceptaría ir con Ciudadanos o con el PP a unos próximos comicios, Rodríguez sólo ha negado con rotundidad la posibilidad del PP, y ha apuntado que la decisión de abandonar el PSOE ha sido "una decisión meditada y fruto de un proceso de dos largos años en los que ha habido profundos cambios en el partido, con procesos internos importantes, y con decisiones trascendentales". Repreguntada por si ha recibido alguna oferta en firme por parte de Ciudadanos, ha señalado que no tiene ninguna propuesta, aunque ha matizado que está "indudablemente lo que sale en toda la prensa". "No he tomado la decisión, no sé qué hacer con mi futuro, vuelvo a mi vida privada, a mi profesión", ha comentado, para luego matizar que "merece la pena dar un paso hacia adelante" máxime después del acto de Vox en el Parlamento Europeo. En este sentido, ha comentado que "agrandar los extremos hace polarizar el centro", y opina que la salida de España del enorme reto territorial está en el acuerdo".

EL CORDÓN SANITARIO DE PUENTE

Una propuesta que ha merecido también la valoración de Óscar Puente, que en su perfil de Twitter ha comentado que "iban a regenerar la política, y se van a conformar con reciclar". el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha vuelto a censurar su decisión de darse de baja como militante en el partido por la profunda discrepancia que mantiene con la dirección de Pedro Sánchez acerca de su relación con el indenpendentismo. En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un acto en homenaje del primer alcalde de su ciudad en la actual etapa democrática, Tomás Rodríguez Bolaños, Puente ha interpretado el paso dado por Soraya Rodríguez "en clave de supervivencia personal".

"Uno no deja el partido por diferencias con la dirección después de 30 años de militancia. Yo también llevo 30 años, he tenido diferencias de todos los colores con las direcciones provinciales, autonómicas y federales y nunca me he ido del partido. Lo que he hecho es trabajar democráticamente para cambiar esas direcciones", ha señalado. "Soraya se va porque se le acaba la posibilidad de seguir viviendo de la política dentro del PSOE y lo que quiere es seguir viviendo de la política en otro sitio", ha deslizado sin tener constancia de que vaya a ficharla Ciudadanos. "Parece que hay partidos dispuestos a recogerla, partidos que venían a regenerar la democracia y se van a conformar con reciclarla", ha comentado. Puente ha propuesto establecer una "especie de cordón sanitario" a este tipo de políticos que, en su opinión, "no demuestran principios" ni "coherencia" para que dejen de "contagiar" la vida política "con su falta de ideología".

LA TRISTEZA DE SUSANA DÍAZ

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este jueves sobre la marcha del PSOE de la exportavoz en el Congreso Soraya Rodríguez que, en lo personal, le "duele" y le da tristeza, y ha añadido que si es verdad y se consuma que se va a otra fuerza política no sólo "no lo entendería, sino que lo rechazaría". "Estas cosas me parecen horrible", según ha indicado Díaz a los periodistas en el Parlamento, donde también ha añadido que lo de Ciudadanos (Cs) es de "traca", porque han venido de nuevos a la política y se está dedicando "a fichar a gente que lleva 30 y 40 años en otros partidos, y es para hacérselo mirar". Ha insistido en que cuando escuchó ayer la noticia sobre Soraya Rodríguez no se lo terminaba de creer y que le cuesta pensarlo: "Espero que no sea así", en referencia a una posible incorporación a otro partido.

RÉDITO PARA EL PP

El líder del PP, Pablo Casado, no ha querido desaprovechar la oportunidad y ha pedido a los socialistas "descontentos con el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que apoyen al PP en las próximas elecciones como ya ocurrió en las elecciones de 2000 y 2011, en las que José María Aznar y Mariano Rajoy respectivamente lograron mayoría absoluta. Como ejemplo de ello ha citado la marcha de Rodríguez. Es cierto que aquellos votantes socialistas que están descontentos con Sánchez como el caso de Soraya Rodríguez y que dicen que Sánchez está en manos de los independentistas y que quieren un socialismo histórico y patriótico, creo que esa crítica que hacen se debería materializar también en la única alternativa posible, que es el Partido Popular", ha declarado Casado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.